gastronomía

Teque's Neuro se hace grande en Zaragoza de la mano de los tequeños

Este establecimiento de comida venezolana ha ampliado sus instalaciones con un obrador dos años después de su apertura.

El equipo de Teque´s Neuro acaba de celebrar el segundo aniversario de la apertura del local
El equipo de Teque´s Neuro acaba de celebrar el segundo aniversario de la apertura del local
A. Toquero

El tequeño es una de las elaboraciones más populares de Venezuela, el banderín de enganche que les ha servido a los hermanos Neiro y Clodomiro Hernández para consolidar Teque´s Neuro (c/ Miguel Servet, 105. 674 424 639), su local de comida venezolana en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza.

Apenas han pasado dos años desde que lo abrieron y ya lo han ampliado y redecorado porque se les ha quedado pequeño. En la fiesta de reinauguración mostraron la nueva imagen del establecimiento, obra del interiorista zaragozano Jesús Aznar.

"Hemos comprado el local de al lado para hacer el obrador donde elaboramos todos nuestros productos", cuenta Clodomiro. Es un espacio muy visible ya que hay una enorme cristalera que da a la calle desde se ve todo lo que se hace dentro. "No tenemos nada que ocultar; queremos mostrar a la gente cómo trabajamos", relatan los hermanos.

Neiro es el cocinero y Clodomiro el que lleva la gestión. Llegaron a la capital aragonesa huyendo de la inestabilidad de su país, Venezuela, "y estamos encantados de cómo nos han acogido los zaragozanos".

Hace dos años apostaron por mostrar su gastronomía y empezaron poco a poco, haciendo un estudio de mercado preparando los tequeños en casa. "La respuesta fue maravillosa", explica Clodomiro.

Los hermanos Clodomiro y Neiro Hernández, en el obrador, que se ve desde la calle.
Los hermanos Clodomiro y Neiro Hernández, en el obrador, que se ve desde la calle.
A. Toquero

Lo siguiente fue recibir la ayuda de un programa de emprendimiento de Cruz Roja que les posibilitó acceder a la financiación para abrir el local que hoy luce esplendoroso en el entorno de la plaza de Utrillas. "El barrio es bueno -comentan- hay muchos venezolanos y su apoyo fue fundamental al principio, pero ahora la clientela es latina y española a partes iguales".

En Venezuela el tequeño lo entienden como un 'pasapalo', una especie de tapa o aperitivo para acompañar una cerveza o un zumo. Neiro explica que se hace con una masa de harina de trigo enriquecida con huevo y mantequilla que se rellena de queso. "Es un queso especial, fresco y con un toque de sal".

Desde que abrió sus puertas Teque's Neuro, este relleno se ha acompañado de otros productos como jamón york, guayaba, membrillo, plátano o Nutella. Y luego está el tequeyoyo, que es la versión grande del popular aperitivo e incorpora muchos más ingredientes.

La ración de tequeños es la más popular del local
La ración de tequeños es la más popular del local
A. Toquero

El nuevo obrador les va a permitir muy pronto presentar novedades alrededor de los tequeños, ya que "queremos elaborarlos para otros locales y hacerlos personalizados, de forma que un restaurante mexicano, por ejemplo, los pueda ofrecer con un toque picante".

En estos dos años de actividad, la carta de Teque's Neuro ha crecido con la presencia de un amplio catálogo de arepas, cachapas, empanadillas, perritos, hamburguesas y postres como la tarta de tres leches. Los zumos de frutas tropicales y bebidas muy populares en Venezuela como la Frescolita o la Malta también se pueden disfrutar en el local.

Además, en un ambiente muy acogedor, juvenil y que a la clientela le lleva directamente al Trópico. Es lo que ha buscado el interiorista Jesús Aznar, "y por lo que nos dice la gente, lo ha conseguido", asegura Clodomiro. Lo dicho, un trocito de Venezuela en Zaragoza. 

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión