gastronomía

La historia de la churrería sin gluten que encandila a los celiacos aragoneses

Este negocio familiar data de hace más de un siglo y en la actualidad está regentada por la cuarta generación.

La Bola de Oro, churrería de Huesca que en ocasiones ofrece churros sin gluten.
La Bola de Oro, churrería de Huesca que en ocasiones ofrece churros sin gluten.
A. M.

La Bola de Oro es una churrería ambulante de Huesca que data de finales del siglo XIX o de principios del XX. "Hemos pasado mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre y ahora yo", cuenta Alberto Mauri, la cuarta generación. La receta de sus churros han pasado por Vitoria, Tarragona, Orillena y Huesca.

"En origen era una churrería normal, pero cuando mi hija mayor tenía un año le descubrieron que era celiaca", cuenta Mauri. Esa noticia le hizo comenzar a hacer pruebas de churros sin gluten, que al final consiguió. "Me salieron decentes para poder comercializar", celebra.

Así se convirtió en "la única de Aragón" y durante un tiempo fue la única de toda España. Aunque no siempre elabora churros sin gluten, dado el coste que supone -el precio de un saco de harina normal no llega a 20 euros y sin gluten supera los 120-.

Casi ninguna tiene porque es complicado hacer la masa con harina sin gluten porque tienen poca consistencia"

Desde la Asociación Celiaca Aragonesa aguardan con ilusión la llegada de La Bola Dorada a cualquiera de sus eventos, como transmite Ramón Moraza, su presidente. "Es un público muy agradecido porque no es fácil comer churros sin gluten", aprecia este churrero. "Casi ninguna tiene debido a que es complicado hacer la masa con harina sin gluten porque tienen poca consistencia", indica Mauri. Al final encontró una harina con almidón para celiacos.

Su presencia es bienvenida en las ferias de alimentación especializadas, el Día del Celiaco, las Fiestas del Pilar o en la hoguera de San Vicente, donde el Ayuntamiento de Huesca les contrata. Y no solo dentro de Aragón, sino también en comunidades autónomas vecinas como Valencia.

Este sábado estarán en Zaragoza, en la VI Feria de Alimentos que organiza la Asociación Celiaca Aragonesa. La cita es en el Hotel Zentral Ave, desde las 10.30. En el programa habrá puestos de alimentación, charlas divulgativas, catas, degustaciones y 'showcooking'. Más allá de la capital aragonesa, la agenda de La Bola de Oro es apretada, ya que los siguientes fines de semana estarán en Orillena o Siétamo, entre otros.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión