El catalán que se ha hecho viral clavando la ruta de la anchoa por los bares de Zaragoza

La cuenta en X e Instagram @Debarenbarri, especializada en bares de toda la vida, recaló en la capital aragonesa.

Clásica anchoa en salmuera.
Clásica anchoa en salmuera.
CMG

Apenas tres días lleva rulando el post por la red social X y ya tiene más comentarios, retuits y me gustas que la mayoría de las publicaciones de la cuenta @debarenbarri, especializada en hacer breves reseñas de bares, sobre todo de barrio y de toda de la vida, particularmente en Barcelona, donde tiene su origen. "Moderneces, las justas", se lee en la presentación del proyecto como declaración de intenciones.

En esta ocasión, Enric, el autor de la idea, ha abandonado su entorno habitual para recalar en Zaragoza y confeccionar una ruta en torno a una de las tapas más típicas en la capital aragonesa: la anchoa en salmuera. La publicación (que acumula ya casi 20.000 visualizaciones), en forma de hilo, ha logrado un gran éxito no solo entre los seguidores habituales de la cuenta (9.437), sino entre los propios zaragozanos, la mayoría admirados por el listado -de nada menos que once bares- tan certero, completo y fuera de los cauces habituales del turista.

La crónica tuitera (en catalán) empieza diciendo lo siguiente: "Zaragoza tiene una cultura de la anchoa (¡y del vermut) impresionantes, que seguramente solo encontramos además en Barcelona y ya con menor densidad. Por cierto, Zaragoza se encuentra a 1 hora y 23 minutos en tren de Barcelona y recomendamos muchísimo visitarla. Y olvidaos del famoso Tubo. En el hilo, algunas ideas".

¿Cuáles son esas 'estaciones' vermuteras de @debarenbarri en Zaragoza que, a juzgar por los comentarios, firmaría cualquier nativo?

Anchoas en salmuera en las Delicias

La primera parada es el Bar Fausto, en la margen izquierda (el único de esa zona que se reporta). Destaca de él la calidad de sus anchoas, ¡la música!, así como uno de sus bocados más conocidos y curiosos: la croqueta de vinagrillos.

De la orilla del Ebro, @debarenbarri salta al popular y populoso barrio de las Delicias, que atesora algunos de los bares con más autenticidad de la ciudad. Allí, se recala en Casa Rodri donde además de dar el visto bueno a las anchoas, describe los embutidos y los quesos como "de lagrimeta". De ahí, al Bar Navarro, donde dice haberse comido las "mejores anchoas". Subraya, además, el precio, "de llorar", 2 euros por cada anchoa, "impensable en Barcelona".

Este argumento, el del precio, amén de la calidad y la autenticidad de los locales, es a lo largo del hilo, uno de los más repetidos. Desde luego, la factura final de las consumiciones de los bares de Zaragoza son imbatibles con respecto a los de la ciudad condal, incluso aunque no se encuentren en zonas particularmente turísticas.

Sin dejar las Delicias, se da cuenta del Amblas, el prácticamente intocado local del que destaca, claro, su preciosa nevera. Sitúa sus anchoas en el top 5 y aplaude sus opciones de casquería, como las manitas de cerdo. En esa misma zona va al Berlanga, donde las anchoas "se sirven con hielo". "La estética del local es impresionante y los camareros con su camisa blanca son muy amables". Y termina en ese barrio en La Taberna del General del que dice: "Si no es el mejor bar de mundo, poco le falta". "Un surtido de embutidos caseros increíbles y madejas que hay que probar". Del ambiente afirma: "Único, imperdible, hay que vivirlo".

A @debarenbarri no se le escapa nada. Siguiente bar: el Moneva que, además, hace las delicias del rutero catalán porque es "un santuario blaugrana". Los alrededores de la Universidad también son citados a través del bar Romareda, cuya decoración y precios describe como "para flipar".

Completan la ruta el bar Hernán Cortés, en la calle del mismo nombre,  con sus patatas fritas caseras. Además de otros ejemplos más céntricos. Entre ellos están el Circo, del que sale enamorado de uno de sus más afamados pinchos, la tortilla de patata; Casa Paricio y Vinos Rubio (con sus otras dos neveras antiguas, que alaba). Termina el listado con el Neo's, en Lacarra de Miguel. "Es de los más recientes, pero tienen de las mejores anchoas que hemos probado".

A estas alturas, la ruta de la cuenta se completa con decenas de bares que los propios zaragozanos están sugiriendo. Desde luego, @debarenbarri bien podría con todos esos consejos repetir visita a Zaragoza.

Apúntate a la newsletter La Descubridora de HERALDO y recibe en tu correo todo sobre nuevas tiendas, planes originales y distintos, redes sociales, series de televisión, moda y estilo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión