El bar de Zaragoza que inventó el jamón batido, un clásico de las tapas en Aragón

Ya hace más de 30 años que los dueños de este mítico restaurante de Zaragoza crearon el jamón batido, que, ahora, "se intenta reproducir" en todos los bares de Aragón. 

Tapas de jamón batido en un bar de Zaragoza
Tapa de jamón batido en Casa Dominó

"En nuestro restaurante teníamos siempre jamón al corte y no sabíamos qué hacer con los trozos que por estética no podíamos ofrecer, así que lo batimos, hicimos una salsa y nos inventamos esta tapa", han explicado a HERALDO Araceli Salas y Salvador Rodríguez, los creadores del jamón batido, una de las tapas más clásicas de Zaragoza junto con el llamado 'Guardia Civil' con sardinas rancias de otro establecimiento mítico en la capital aragonesa. 

Casa Dominó es el restaurante de Zaragoza donde hace más de 30 años nació el jamón batido. El templo donde se creó una de las salsas que más se han intentado imitar en Aragón, pero sin éxito. Y es que, estamos acostumbrados al jamón batido con mayonesa o bechamel, pero la salsa de Casa Dominó lleva "una serie de ingredientes secretos, que solo sabe la familia", apunta Araceli. 

Los dueños de Casa Dominó explican que fue "un magnífico accidente" que se les ocurriera batir el jamón con la salsa para aprovechar al máximo sus productos de calidad. 

"Un magnífico accidente"

Más de 30 años después de su invención, podemos disfrutar de la tapa jamón batido en casi cualquier bar de Zaragoza. "En cualquier establecimiento hay jamón batido, pero, en realidad, es jamón con salsa, porque por mucho que intenten reproducir la salsa no lo consiguen", ha puntualizado Araceli. Así que, para probar el sabor original hay que desplazarse a Casa Dominó, en la plaza Santa Marta, ya que ninguna persona ha conseguido sonsacarle a los dueños la receta original. 

Son importantes todos los detalles, no solo la salsa, ya que todos los ingredientes son de calidad, como explican desde Casa Dominó. Por tanto, el pan no iba a ser menos: "son tostadas hechas con una barra de pan casera porque cuidamos todos los ingredientes".

La carta de Casa Dominó es muy amplia y tiene tanto montaditos como platos de lo más variado y "es difícil y raro que falte algún producto en la carta porque la cuidamos mucho para que la gente sea fiel a nuestro establecimiento", concluye Salvador. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión