El pronóstico de Fernando Escartín para la llegada de la Vuelta a Zaragoza

El director técnico de la ronda española está seguro de que el público llenará la ciudad y valora el impacto que tendrá el evento.

Fernando Escartín, ayer, en Sabiñánigo
Fernando Escartín, en una imagen de archivo.
Laura Zamboraín

Quince años hacía que la Vuelta a España no llegaba a Zaragoza. ¿Qué podemos esperar?Va a haber expectación, sin duda. Será una etapa bonita en la que estaremos pendientes del tiempo, por si sopla viento o no. Si hay viento puede ser más rápida para buscar aventuras, sino esperamos algo más tranquilo, con llegada al sprint para pensar en las etapas de montaña.

El viento siempre es importante en Zaragoza...Si pega fuerte, en Castejón de Valdejasa se pueden formar abanicos, incluso en la zona de antes en Tauste y Gallur también. Si no hace viento, habrá menos opciones para buscar escapadas en grupo o en solitario.

"Si hay viento puede ser más rápida para buscar aventuras, sino esperamos algo más tranquilo, con llegada al sprint" 

¿Y una vez que se entre en Zaragoza? ¿Hay algún punto clave que pueda ser importante?Una vez entrada en la ciudad, es un circuito urbano en la que se recorrerán de puntos más emblemáticos. No tiene que haber nada de peligro.

El carril bici del paseo María Agustín, en la plaza de Europa, a alguno se le atraganta...Nada, para profesionales no tiene ninguna importancia. Se ha acondicionado todo muy bien para que lleguen, así que no habrá problema.

Y las aceras, llenas de gente.Sí, espero mucho público. En Aragón hay mucha afición y se verá un fin de etapa bonito.

¿Recomienda algún lugar especial para ver la Vuelta?Cualquier punto de la ciudad es bueno. La zona del sprint es lo más bonito, pero estará muy llena… Si no, cualquier punto está bien.

Le pido un pronóstico.Es difícil, pero si me tengo que mojar, el maillot verde (Kaden Groves) sería el favorito para mí.

Y el viernes, salida desde Formigal. ¡Vaya etapa!Va a ser muy dura, de las más duras de la Vuelta. A ver cómo transcurre, pero hay puertos muy duros y llegada en el Tourmalet. Ahí se puede ver quién gana la vuelta y quién se descarta. Hay un ramillete ahora mismo de 8 o 10 ciclistas que se puede clarificar.

¿Para ese día ve ataques desde lejos o batalla final en el Tourmalet?Es una etapa corta, así que habrá aventuras desde el principio, tácticas de equipos que mandarán corredores por delante para hacer de puente.

¿Cómo ve a nuestros ciclistas en la Vuelta, Jorge Arcas y Fernando Barceló?De momento que haya dos ciclistas aragoneses es muy positivo. Se han encontrado con líderes muy fuertes, pero su trabajo en carrera es muy bueno.

¿Se trabaja fuerte en Aragón?A nivel de escuelas no somos muchos por número de población, pero siempre salen muchos corredores que saltan a profesionales, así que las cosas se están haciendo bien.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión