Las grandes cifras que acompañan a la Vuelta a España en su llegada a Zaragoza

La gran ronda española regresa este jueves a la capital aragonesa acompañado de un enorme despliegue humano y material.

Última llegada a Zaragoza de la Vuelta a España, en 2008.
Última llegada a Zaragoza de la Vuelta a España, en 2008.
Oliver Duch

Los clásicos siempre han hablado de "la serpiente multicolor" que forman los vistosos maillots del pelotón ciclista. Pero esta zigzagueante estampa de los corredores va acompañada de un enorme despliegue logístico y de material que probablemente hace de la Vuelta a España el espectáculo itinerante más grande del país. Este jueves 7 de septiembre llegará a Zaragoza, una ciudad que la Vuelta ha esquivado en sus recorridos en la última década y media, pero que esta semana acogerá el enorme despliegue humano y logístico que acompaña a la gran ronda española. La ronda se despedirá de Aragón el viernes, cuando saldrá de Formigal y recorrerá varios kilómetros hasta pasar a Francia.

A la capital aragonesa van a llegar –si no hay contratiempos– 162 corredores, de los 176 que empezaron el pasado día 26 de agosto en Barcelona, repartidos en 22 equipos. Ellos son los grandes protagonistas, el epicentro de todo el aparato que rodea a la carrera. Solamente en los equipos les acompañan 550 personas, entre técnicos, mecánicos, conductores... 

Sin embargo, el gran circo itinerante de la Vuelta lo componen muchas personas más. Para seguir la Vuelta por uno u otro motivo hay acreditadas por la organización un total de 6.000 personas. Acompañan al pelotón en uno u otro momento 870 vehículos, y aunque los dispositivos de seguridad varían en función de muchas variables, en total están movilizados durante toda la prueba 8.000 policías y guardias civiles.

Los servicios médicos también resultan fundamentales, para tender durante la carrera la caída de un corredor o cualquier contratiempo que pueda sufrir algún otro miembro de la ‘familia’ de la Vuelta. Hay 20 miembros del equipo médico en carrera, a bordo de cinco ambulancias y cuatro coches médicos. 

En total, solamente la organización moviliza 400 toneladas de material. Día a día se transportan 4.200 metros de valla rígida para la salida y para la meta, además de 1.000 metros más de vallas altas para la zona de meta. Montar la llegada de la Vuelta en cada pueblo o ciudad final de etapa cuesta cinco horas.

Para contar todo lo que pasa, hay acreditados 614 informadores, con 212 redactores de radio y televisión, 102 fotógrafos, 86 redactores de prensa, 164 miembros de RTVE... El impacto mediático de la Vuelta es enorme, con 11 millones de visitas a la web oficial y 1,3 millones de seguidores en las redes sociales. Cada etapa tiene una media de 4,4 millones de espectadores repartidos en 190 países.

Cortes en Zaragoza

Desde hace meses, un equipo trabaja para preparar la ciudad para la llegada de la Vuelta. Este gran evento deportivo perturbará el tráfico de manera importante en Zaragoza, fundamentalmente en la zona centro. Se ha previsto un gran despliegue para minimizar al máximo estas afecciones y garantizar que toda la ciudadanía disponga de la información necesaria para planificar anticipadamente sus desplazamientos.

Los preparativos harán necesario cortar al tráfico, durante prácticamente todo el día –desde las 7.00 hasta las 21.30 horas- el paseo María Agustín en ambos sentidos, mientras que Gran Vía tendrá su tráfico limitado todo el día al transporte público –buses urbanos y escolares- y no se podrá circular con vehículo privado.

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