Zaragoza se va de Vuelta

La capital aragonesa vuelve a servir de línea de meta a una etapa de la gran ronda 15 años después. Solo la presencia del viento podría evitar una llegada en grupo al paseo de María Agustín.

Última llegada a Zaragoza de la Vuelta a España, en 2008.
Última llegada a Zaragoza de la Vuelta a España, en 2008.
Oliver Duch

La Vuelta está de vuelta a Zaragoza. Suena redundante, pero es la realidad. La gran ronda ciclista española regresa hoy a la capital aragonesa después de 15 años de ausencia. Una década y media en la que su trazado ha esquivado a una ciudad que siempre se ha volcado cuando una de las metas se ha situado entre sus calles. En esta ocasión, los años de sequía y el buen tiempo previsto acentúan la expectación que hay en la ciudad para ver la llegada de los mejores ciclistas del mundo.

La Vuelta a España llega a Zaragoza en una edición ‘champagne’, en la que se ha conseguido reunir a lo mejor del pelotón mundial. La etapa, salvo grandes sorpresas, será una jornada de tregua entre los favoritos ante la gran batalla que se desatará a partir de mañana en Formigal, desde donde saldrá la etapa reina rumbo al mítico Tourmalet.

Por lo tanto, la etapa de hoy se espera que sea una especie de clásica en la que el único objetivo será llegar primero a la Puerta del Carmen, sin pretensiones ni estrategias de cara a la clasificación general. Lo lógico sería que se cumpliera la tradición de una llegada al sprint, lo que hará que la velocidad de aproximación hasta a la capital aragonesa sea tremenda. La organización ha previsto que quien levante los brazos en el paseo de María Agustín lo haga entre las 17.22 y las 17.40, en función de la velocidad que coja el pelotón.

El aragonés Fernando Escartín, director técnico de la prueba, ha participado en el diseño de todas las etapas. Buen conocedor, lógicamente, de esta tierra, dice que habrá que estar pendiente del viento: "Si sopla, puede ser una etapa más rápida para buscar aventuras; si no, esperamos algo más tranquilo, con llegada al sprint para que los ciclistas piensen ya en las etapas de montaña".

La etapa sale de Ólvega, en Soria, a las 13.10. Apenas 20 kilómetros después ya pasará a territorio aragonés, con Tarazona como primer punto importante de paso (alrededor de a las 14.40). Los ciclistas también cruzarán Bulbuente (a las 15.05, aproximadamente), Borja (15.10), Magallón (15.20), Gallur (15.40), Tauste (15.50), Castejón de Valdejasa (16.25), Villanueva de Gállego (17.05) y entrada en Zaragoza a las 17.10. Estos horarios variarán, lógicamente, en función de la velocidad a la que vaya la etapa.

En la capital aragonesa, el pelotón entrará por la carretera de Huesca y continuará por Valle de Broto, Marques de la Cadena, Puente de Las Fuentes, Paseo Echegaray y Caballero, Plaza de Europa y Paseo de María Agustín. La meta estará ubicada en la Puerta del Carmen, a la altura de la calle Santa Ana.

El recorrido urbano no debería entrañar dificultades. En el carril bici del paseo de María Agustín, subiendo desde la plaza de Europa, es habitual ver a ciclistas aficionados apretando el riñón para subir hasta el Portillo. Cuando esta tarde recorran este trayecto los Roglic, Evenepoel, Vingegaard y compañía, la sufrida cuesta resultará totalmente inapreciable. "Para los profesionales no entraña ninguna dificultad", aclara, por si acaso, Escartín.

En las aceras se espera que haya una gran presencia de aficionados. La afición aragonesa al ciclismo es importante, y después de tanto tiempo de ausencia… La zona del paseo de María Agustín será, lógicamente, la que más acumulación de gente tenga, pero cualquier parte del recorrido es buena para ver el paso de la serpiente multicolor. En todo el trazador urbano la velocidad de los ciclistas será altísima. Está por ver si se cumple la tradición del sprint. Lo que está garantizado son los millares de personas animando a los ciclistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión