AYUNTAMIENTO

Otras cuatro alcaldías de los barrios rurales de Zaragoza serían del PP si hubiera sumado fuerzas con Vox

Garrapinillos, Juslibol, Montañana y Movera votaron más a la derecha, pero ganaron el PSOE e independientes. Ranera presume del resultado y Mendoza reconoce el perjuicio de ir divididos. 

Elecciones en los barrios rurales de Zaragoza en 2024.
Elecciones en los barrios rurales de Zaragoza en 2024.
José Miguel Marco

Agridulce resaca en la consulta ciudadana para elegir a los alcaldes de los barrios rurales, que acabaron con un empate a seis entre PP yPSOE, una representante para ZECy otro para los independientes del Zorongo. Los fríos datos no dan motivo para el triunfalismo en ninguno de los casos. La consulta no cala entre los vecinos, pues el porcentaje de participación, un 28% de media, subió pero sigue siendo muy bajo.

El recuento de votos da la victoria por una veintena (2.909 a 2.887) al PSOE frente al PP, pero los populares llegaron a las urnas con las alcaldías de Villarrapa y de Torrecilla de Valmadrid adjudicadas, porque fueron los únicos que lograron armar una candidatura. La división de la derecha, con Vox compitiendo contra el PP, dejó a los populares sin las alcaldías de Garrapinillos, Juslibol, Montañana y Movera, donde juntos hubieran sido la opción más votada. La debacle para el PSOE, que sí cerró acuerdos con ZEC, hubiera sido dolorosa. Mamen López, de ZEC, se impuso con solvencia en Peñaflor y Jesús Javier Ortega, independiente del Zorongo, dio la sorpresa en Juslibol.

Cayeron ampliamente del lado del PP Alfocea, Casetas, donde obtuvo 833 votos y el segundo más votado fueron los independientes (369), San Gregorio (150) y Venta del Olivar (130, y sin competencia por la izquierda). Incontestable fue la victoria del PSOE en San Juan de Mozarrifar (469, frente a 176 del PP), Monzalbarba (401, por 143) y La Cartuja (638 por 126). En los demás barrios rurales, el triunfo fue más ajustado.

La participación fue por barrios, y las oscilaciones en la votación así lo demuestran. Alfocea superó el 68%, La Cartuja el 44%, San Gregorio el 37% y La Cartuja Baja, el 34%. En el otro lado de la balanza se situó La Venta del Olivar, donde se quedó en un 17%.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, se declaró "satisfecha" de haber logrado las alcaldías de Montañana, La Cartuja Baja, Garrapinillos, San Juan de Mozarrifar, Movera y Monzalbarba, que representan al 60% de los que residen en los barrios rurales. "Es el doble que los obtenidos por el PP con sus seis alcaldes (Casetas, Torrecilla de Valmadrid, Villarrapa, Alfocea, San Gregorio y Venta del Olivar)", destacó.

El concejal de Participación Ciudadana, Alfonso Mendoza, le recordó que los alcaldes pedáneos son el representante de la alcaldesa Natalia Chueca en sus barrios, y no al revés. En las juntas vecinales, además, el PPtiene 33 vocales, el PSOE27 y Vox 10, y podrían ser contrapeso de los alcaldes. En el mandato anterior (2019-2023), los socialistas tenían 29 vocales por solo 19 de los populares.

Vox, que presentó nueve candidaturas y esperaba tener dos alcaldías, reconoce que el resultado hubiera sido mejor yendo en coalición con el PP. "Ese ofrecimiento nunca se produjo", criticó Julio Calvo, su portavoz.

Elena Tomás, portavoz de ZEC, mostró su satisfacción por mantener la alcaldía de Peñaflor, y aseguró que "se intuye el inicio de un nuevo ciclo político que desbanque a las derechas de las instituciones". En dos semanas, en un Consejo de Alcaldes extraordinario, Chueca se reunirá con sus nuevos representantes en los barrios rurales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión