El Zorongo fletará viajes a Juslibol para votar al alcalde pedáneo tras denegarles una urna en la urbanización

Cinco candidatos, dos de El Zorongo, compiten por la alcaldía del barrio en el que viven 2.500 vecinos.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha inaugurado este miércoles la reforma de una calle de Juslibol.
Una de las calles de Juslibol.
José Miguel Marco

Juslibol-El Zorongo vivirán el domingo 4 de febrero la consulta para elegir alcalde de barrio más disputada. Cinco candidatos aspiran al cargo, tres de Juslibol y dos de El Zorongo, y la urbanización se ha fijado como objetivo que su voz se escuche, y muy alto, a la hora de elegir al que será representante de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y que recibirá 939 euros al mes por su trabajo. 

No es una cuestión menos quién ostenta la alcaldía. Desde El Zorongo denuncian que Juslibol se queda buena parte del presupuesto y desde el núcleo tradicional, donde mantienen casas-cueva, dicen que poco tienen que ver con la urbanización. En cuestión de cifras, la 'batalla' está igualada. En Juslibol viven 1.489 zaragozanos, en El Zorongo, 1.024 y en la urbanización Los Pinos, en las inmediaciones de la Academia General Militar, otros 700.

Desde El Zorongo pidieron al Ayuntamiento que instalara una urna en la urbanización para facilitar a los vecinos la participación en la consulta. El Consistorio se negó porque no hay edificios municipales. 

En la urbanización consideran que es "especialmente importante" conseguir que un vecino les represente porque tienen "asuntos de especial trascendencia" y temen que sería "probable" que no alcancen votos suficientes en el pleno de la junta vecinal para aprobarlos. Al denegarles la urna, la Junta de Comunidad ha acordado "contratar de forma personal y solidaria un autobús que realice 5 viajes de ida y vuelta de la urbanización a Juslibol para facilitar al máximo que todos los vecinos pueden ejercer el derecho a voto y elegir libremente la opción que crean más adecuada para sus intereses".

Los autobuses saldrán de la calle Junio de El Zorongo a las 9.45, 11.00, 12.30, 16.00 y 17.45, esperará a que los vecinos voten, y regresarán al Zorongo a las 10.30, 12.00, 13.30, 17.30 y 18.45. Tienen que decidir aún si paran también en Los Pinos por si los residente en la otra urbanización también quieren votar. Darío Navarro, candidato de Vox, defiende los viajes fletados y considera que "no es de recibo que la gente quiera votar y no pueda".

Para afrontar los gastos, plantean que se vote si se incluye el coste, valorado en unos 600 euros, contra el remanente disponible en la aprobación del presupuesto de 2024. Si se rechaza, señalan que los miembros de la junta, de forma personal, asumirán el importe del mismo.

Achacan la decisión a la "injusticia" que estiman que se ha cometido con su barrio por no ubicar la urna. Trece kilómetros y medio separan la urbanización de Juslibol, donde se instalan las urnas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión