Ferraz no respalda el órdago del PSOE-Huesca y se inhibe del relevo de Lambán

La portavoz del partido, Esther Peña, descarta “injerencias” de la dirección nacional y pide que los cambios se hagan “acorde a reglamento”.

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, en un acto del partido en Alcañiz
El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, en un acto del partido en Alcañiz este fin de semana
PSOE ARAGÓN

El órdago lanzado desde el comité provincial del PSOE del Alto Aragón, que la semana pasada reclamó la celebración de un congreso extraordinario para sustituir a Javier Lambán al frente del partido en Aragón, no ha tenido el respaldo esperado desde la dirección nacional. La portavoz socialista, Esther Peña, ha evitado este lunes apoyar el movimiento de la agrupación oscense, que hasta ahora representaba el principal aliado en la Comunidad de Pedro Sánchez y Pilar Alegría. Por contra, ha manifestado que no habrá “injerencias” de Ferraz, y ha instado a que el relevo se lleve a cabo “acorde a reglamento”.

Peña ha mostrado un “respeto total a la autonomía de los territorios”, por lo que ha pedido que el conflicto se “solucione en el ámbito local”. La portavoz nacional del partido se ha mostrado partidaria de que sean los “compañeros” aragoneses quienes “acorde a los reglamentos y cuando consideren oportuno lleven a cabo sus procesos”.

La derrota de Lambán en las urnas y su decisión de permanecer en el cargo de secretario general del PSOE-Aragón hasta el próximo congreso ordinario, que se debería celebrar en 2025, ha agudizado la tensión interna en el partido de cara a su relevo. El expresidente de la DGA ya ha dejado claro que no se volverá a presentar, pero quiere articular su sucesión y, sobre todo, evitar que Ferraz cree una gestora que controle el partido en la Comunidad hasta entonces.

La dirección nacional, al menos oficialmente, mantiene su neutralidad, y descarta acelerar la jubilación de uno de sus barones más críticos con Pedro Sánchez. No hay prisas en Ferraz, por lo que la petición de Huesca, que en los últimos años ha acompasado sus movimientos a los de Pilar Alegría, no ha tenido respaldo en este caso. “Sin injerencias”, ha subrayado Peña en la rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal de la comisión ejecutiva federal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión