¿Quién es quién en la guerra interna del PSOE Aragón?

La petición del PSOE de Huesca de relevar a Lambán, frente a las posiciones de las federaciones de Zaragoza y Teruel, ha agravado la confrontación interna en el partido. 

¿Quién es quién en la guerra interna del PSOE Aragón?
¿Quién es quién en la guerra interna del PSOE Aragón?
Heraldo.es

La guerra interna del PSOE Aragón no es nueva. Es un conflicto cuya intensidad sube y baja en función de los acontecimientos y que ahora vuelve a la superficie al calor del último movimiento de los socialistas oscenses. Estos quieren anticipar la renovación del partido y la sucesión de Javier Lambán, que sigue teniendo el control del partido gracias a los apoyos de las federaciones zaragozana y turolense. El asunto ha reabierto las heridas y agravado la confrontación entre las familias del PSOE. Estos son los principales protagonistas de la enésima crisis del socialismo aragonés.

Javier Lambán, en su comparecencia ante los medios.
1
Javier Lambán (Ejea de los Caballeros, 1957)

Lo ha sido todo en la política aragonesa. Alcalde, presidente de la Diputación Provincial y jefe del Ejecutivo aragonés entre 2015 y 2023. Sucedió a Marcelino Iglesias al frente del PSOE Aragón en 2012 y es uno de los barones socialistas de más larga trayectoria. Mantiene un duro enfrentamiento con el PSOE oscense, que siempre quiso recuperar el poder orgánico del partido tras la salida de Iglesias. El conflicto ha sido tan agrio que siendo presidente de Aragón, en 2017, tuvo que enfrentarse en primarias a la zaragozana Carmen Dueso, entonces apoyada por los socialistas de Huesca y por Ferraz y hoy alineada con Lambán.
Cuenta con el control del partido, gracias al respaldo de las direcciones de Zaragoza y Teruel y de gran parte de la capital aragonesa, así como del grupo municipal en la ciudad, liderado por Lola Ranera, y su adjunto, Alfonso Gómez. Lambán ya ha anunciado que no va a repetir como secretario general ni candidato a la DGA, pero reivindica el derecho del PSOE aragonés a decidir su futuro sin intromisiones de Ferraz. Alineado en el sector crítico a Pedro Sánchez, junto a Emiliano García Page, rechaza la política de pactos con los independentistas, como ha verbalizado en más de una ocasión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la cena inaugural del MWC, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, a 25 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El acto se produce con motivo del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona de 2024, que tendrá lugar del lunes 26 al jueves 29 de febrero. La edición pasada congregó a más de 88.500 personas en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ubicado en LHospitalet de Llobregat (Barcelona), y esta edición, se prevé que llegue a las 95.000 personas. Este año, el Mobile también celebra la décima edición del 4YFN, un evento para las empresas emergentes que buscan lanzar sus ideas al mercado...25 FEBRERO 2024;MOBILE;WORLD;CONGRES;CATALUÑA;FAMILIA REAL;..Lorena Sopêna / Europa Press..25/02/2024 [[[EP]]]
2
Pedro Sánchez (Madrid, 1972)

El presidente del Gobierno de España mantiene una relación difícil con la federación aragonesa del PSOE por su ruptura con Javier Lambán. Y eso que cuando ganó las primarias en 2014 para ser candidato recibió el apoyo del líder socialista aragonés, que estuvo con él como la mayoría de los barones territoriales. Las discrepancias sobre el modelo de partido, los pactos con los independentistas y la abstención ante la investidura de Rajoy abrieron en canal al PSOE. Lambán se posicionó frente a Sánchez, a quien ha criticado con fiereza en diversas ocasiones. La relación hoy está rota. La dirección federal no ha dudado en pasar a la ofensiva contra Lambán, como cuando modificó las listas municipales de Zaragoza en 2019 y las de las elecciones al Congreso y Senado en 2023, hecho que agravó la ruptura entre la federación aragonesa y Ferraz. Su decisión de sacar de la ejecutiva federal a Mayte Pérez es el último episodio del conflicto.

El secretario general del PSOE Zaragoza y presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.
3
Juan Antonio Sánchez Quero (Tobed, 1960)

Alcalde de Tobed desde 1995, es un histórico del PSOE zaragozano. Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza desde 2015, después de haber sido vicepresidente con Lambán, es hoy la referencia institucional del PSOE en Aragón después de las elecciones municipales y autonómicas de 2023. Como secretario general del PSOE Zaragoza, Sánchez Quero tiene completamente controlado el partido en la provincia y está alineado con Lambán, a quien garantiza la mayoría orgánica en el partido. No obstante, actúa en ocasiones como puente con el PSOE oscense.  ​Pese a todo, Sánchez Quero fue el primero en salir en defensa de Javier Lambán el pasado martes cuando el PSOE del Alto Aragón se movió para pedir su relevo. Avisó de que los socialistas de Zaragoza no permitirán que "se menoscabe el liderazgo de nuestro secretario general y uno de los mejores presidentes de la historia de Aragón"

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
4
Pilar Alegría (Zaragoza, 1977)

Ministra de Educación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, es la gran favorita para liderar el partido cuando Lambán deje el cargo en el próximo congreso. Su carrera ha sido fulgurante. Comenzó como diputada en 2008, en aquella época vinculada a la UGT y al PSOE oscense, y desde entonces su poder político no ha dejado de crecer. Lambán contó con ella para su primer gobierno en 2015 como consejera de Innovación, Investigación y Universidad y en 2019 la apoyó como candidata en las primarias a la alcaldía de Zaragoza
No obstante, tras aquello, Alegría pactó con el Ferraz y con Huesca para diseñar unas listas a su medida frente a la dirección regional, lo que supuso su ruptura con Lambán y Pérez Anadón, que lo vieron como una traición. Ganó las elecciones de mayo de 2019, pero no logró la mayoría para gobernar y se quedó en la oposición. En el Ayuntamiento de Zaragoza estuvo poco tiempo, dado que en febrero de 2020 fue elegida delegada del Gobierno en Aragón por Sánchez.  
Estuvo en el cargo hasta julio de 2021, cuando fue nombrada ministra de Educación. Sánchez la designó además portavoz del partido y, en 2023, del Ejecutivo. Cuenta con el respaldo del presidente del Gobierno, del PSOE de Huesca, así como de los diputados y socialistas aragoneses y de la delegación del Gobierno en Aragón, dirigida por un hombre de su plena confianza, Fernando Beltrán. En Zaragoza tiene el apoyo de las concejalas Ros Cihuelo y Ana Becerril o del historico dirigente socialista Fernando Gimeno Pero ella nunca ha terminado de aclarar si quiere retornar a Aragón para suceder a Lambán.

Mayte Pérez.
5
Mayte Pérez (Teruel, 1972)

Diputada desde 2003, llegó a la política en la etapa de Javier Velasco como líder de los socialistas de Teruel, en aquella época alineados con el PSOE oscense de Marcelino Iglesias. Debutó en el Gobierno de Aragón en 2005, como directora general de Vivienda. En la etapa de Lambán, fue consejera de Educación y de Presidencia y se hizo con la secretaría general del PSOE de Teruel en 2018. Es una de las personas más próximas al expresidente aragonés y desde 2023 es la portavoz socialista en las Cortes de Aragón y, por tanto, la líder de la oposición.
Aunque en público se ha mantenido al margen de la disputa entre Lambán y Sánchez, su proximidad al expresidente le costó su relevo en la ejecutiva federal del partido, donde era secretaria de Despoblación y Reto Demográfico. Mantiene la mayoría en la provincia y junto a Sánchez Quero garantiza a Lambán el control del partido. Por edad y perfil político, es una de las que más suena en el sector del actual secretario general como posible sucesora.

Fernando Sabés.
6
Fernando Sabés (San Esteban de Litera, 1975)

Secretario general del PSOE de Huesca, es actualmente el rostro en el Alto Aragón de la alternativa a Lambán. Doctor en Comunicación Audiovisual y profesor en excedencia de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha ido ascendiendo peldaños en la federación altoaragonesa siempre con el apoyo de Miguel Gracia. Representó el proceso de relevo generacional cuando en 2021 sustituyó a Antonio Cosculluela en la secretaria general.
Desde 2007 es alcalde de su municipio y desde hace nueve años diputado del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón. No le fue mal como cabeza de la lista por la provincia, ya que pese a la caída electoral de los socialistas, en 2023 logró retener los siete escaños conseguidos cuatro años antes. Pese a su talante discreto, son evidentes sus discrepancias con el líder regional. Sabés estaba llamado a relevar a Miguel Gracia al frente de la Diputación, pero las urnas frenaron ese plan el 28-M al dar al PP el control de la principal institución de la provincia, por lo que ahora su papel está centrado en el parlamento autonómico.

Carlos Pérez Anadón.
7
Carlos Pérez Anadón (Fuentes de Ebro, 1957)

Perez Anadón es una de las figuras más influyentes del PSOE aragonés. Es miembro de la ejecutiva regional y secretario general de la agrupación de Las Delicias, una de las más importantes de la ciudad. Político veterano, bregado en mil batallas, ha sido delegado del Gobierno, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), concejal de Servicios Públicos y de Urbanismo en Zaragoza, candidato a la alcaldía de la capital y consejero de Hacienda en el Gobierno de Lambán. En la actualidad es secretario de la Mesa de las Cortes de Aragón. 
Aunque tiene perfil propio, ha sido el principal soporte de Javier Lambán en los últimos años y cuenta con importantes apoyos en la capital y en el grupo municipal, como los de los concejales Horacio Royo, secretario general de El Rabal, Marta Aparicio, de Las Fuentes, y su compañero de agrupación Chema Giral. Es una de las personas que mejor conoce el partido y tiene contactos en todos los sectores por lo que tiene una gran capacidad de interlocución si llega la hora de negociar.

Miguel Gracia, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueces para anunciar la renuncia a ejecutar el proyecto.
8
Miguel Gracia (Arén, 1953).

Ha sido durante años el hombre fuerte del PSOE en la provincia de Huesca, pese a no tener cargos orgánicos en la ejecutiva, y el principal enemigo político de Lambán en Aragón. Alineado con las tesis de Pedro Sánchez y cercano a Pilar Alegría, sus discrepancias con el secretario general regional han sido más que evidentes y ni uno ni otro las han ocultado.
Dos días después de la derrota electoral dio un paso atrás poniendo fin a su carretera política en la Diputación después de 24 años. Ya no optó a la alcaldía de Arén, en la que estuvo 26 años, y es solo concejal en su pueblo, pero su influencia se sigue notando. No ha abandonado del todo la vida pública, en la que lleva más de 40 años y ahora mismo es presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña (Esmontañas).

Carmen Dueso.
9
Carmen Dueso (Zaragoza, 1968)

Funcionaria del Ayuntamiento de Zaragoza  y procedente del sindicalismo, Carmen Dueso es una dirigente clave del PSOE de la capital, al dirigir la poderosa Agrupación Norte, una de las que tiene más militantes de Aragón. Se convirtió en concejal en 2003 y mantuvo el puesto hasta 2015, cuando el partido le acabó quitando de la lista electoral tras dejarse querer como posible sustituta de Juan Alberto Belloch. Pasó en ese momento a situarse en el sector crítico y, con el apoyo del PSOE de Huesca y Ferraz, quiso disputarle a Lambán la secretaría general del partido en 2017. Perdió por poco y en 2018 lo volvió a intentar en las primarias municipales. Cayó ante Pilar Alegría, que tenía el respaldo del aparato. Quedó fuera del partido hasta que el actual secretario general la repescó en 2021 para su ejecutiva y para las listas de las autonómicas de 2023. Hoy está con Lambán.

La candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, visita la calle Delicias
10
Lola Ranera (Zaragoza, 1970)

Portavoz municipal en la capital aragonesa y concejal con más de 20 años de experiencia, fue una de las personas más próximas a Juan Alberto Belloch en su etapa de alcalde. Tuvo que asumir el liderazgo del grupo municipal después de que Pilar Alegría abandonara el Ayuntamiento de Zaragoza en 2020 para convertirse en delegada del Gobierno. Es un firme apoyo de Javier Lambán, que apostó por ella como candidata en 2023 en un proceso de primarias en el que no tuvo rival. Fue secretaria general en La Jota, pero en la actualidad no lidera ninguna agrupación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión