Lambán tilda de "irresponsabilidad" que el PSOE-Huesca pida un congreso para relevarlo

El líder socialista en Aragón recomienda "paciencia", descarta a Alegría para la sucesión e insta a sus compañeros a no dejarse "mediatizar" por la dirección nacional.

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, en un acto del partido en Alcañiz
El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, en un acto del partido en Alcañiz
PSOE ARAGÓN

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha tildado este domingo de "irresponsabilidad" que la federación altoaragonesa reclame ya un congreso para relevarlo como líder autonómico. Cinco días después de que la dirección oscense lanzara el órdago, Lambán ha roto su silencio para recomendarles "paciencia" porque piensa agotar su mandato, que expira en 2025, y ha vuelto a insistir en que no optará a su reelección.

En el acto anual de celebración de la memoria democrática, organizado por el partido en Alcañiz, el líder de los socialistas se ha referido sin ambages a la guerra interna del partido, recrudecida el pasado martes con el comunicado de la dirección oscense exigiendo su renuncia, al que respondieron las de Zaragoza y Teruel cerrando filas con Lambán. Y lo ha hecho diferenciando entre la militancia oscense, de la que asegura le traslada siempre su apoyo, y la cúpula, a la que ha recriminado su actitud tras el comité provincial celebrado el pasado lunes. "Lleva ya varios años intentando sustituirme como secretario general", ha lamentado.

El expresidente autonómico ha reprochado especialmente el momento elegido, cuando no habían transcurrido ni dos semanas del peor resultado electoral del PSOE en las elecciones gallegas y en plena crisis por el caso Koldo. "Que en este momento de angustia, de crisis, de desazón y de incertidumbre, los compañeros de Huesca hayan pretendido acelerar situaciones que tienen que producirse con normalidad dentro de algunos meses, me parece una irresponsabilidad y, desde luego, yo lo que les recomendaría es que tengan paciencia", ha sentenciado.

No ha sido el único mensaje que ha mandado Javier Lambán a la dirección altoaragonesa, arropado por la líder del PSOE-Teruel, Mayte Pérez, el diputado autonómico y exalcalde alcañizano Ignacio Urquizu, el parlamentario nacional por Teruel Herminio Sancho y el comité local de la capital del Bajo Aragón en pleno. Así, ha recomendado al líder altoaragonés, Fernando Sabés, y a su equipo que no se dejen llevar por "ese ímpetu denodado" por alejarlo de la secretaría autonómica y, de paso, logren mantener una "voz propia", de modo que "no se dejen mediatizar ni por Madrid ni por ninguna otra instancia del partido" a la hora de decidir el futuro del partido en Aragón.

Lambán ha insistido en que permanecerá "hasta el final" cumpliendo sus funciones (su mandato expira el próximo año) y ha instado a sus compañeros a centrarse en el objetivo de ganar en 2027 las elecciones autonómicas y locales. Eso sí, ha admitido la "situación dificilísima" que atraviesa el socialismo tras el "varapalo" en las elecciones gallegas y la "crisis y angustia" agravada por el "preocupante escándalo" de corrupción en la compra de material sanitario que afecta al Gobierno de Pedro Sánchez.

No obstante, ha valorado que el PSOE-Aragón no se encuentra "en absoluto desgobernado" porque tiene "los mejores equipos políticos" y, a su juicio, ejerce "una magnífica labor de oposición" en las instituciones.

Sobre los posibles aspirantes a sucederle, ha enviado un recado a la ministra de Educación, Pilar Alegría, sin llegar a nombrarla. "Hombres y mujeres con valía para sucederme en la secretaría general se me ocurren varios, se me ocurren sobre todo los que están aquí, los que están fuera ya decidieron en su momento que se iban fuera, con lo cual que tengan mucha suerte fuera", ha indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión