Guerra abierta en el PSOE-Aragón: Huesca urge un congreso y Zaragoza y Teruel cierran filas con Lambán

Las federaciones lideradas por Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez cuestionan el momento elegido por Sabés para pedir "un liderazgo fuerte".

Momento de la intervención de Fernando Sabés en el comité provincial del PSOE de Huesca.
Momento de la intervención de Fernando Sabés en el comité provincial del PSOE de Huesca.
PSOE Huesca

La guerra interna en la que está inmerso el PSOE Aragón desde hace meses entra en una fase de alto voltaje. La decisión de los socialistas oscenses de urgir este martes en un comunicado un congreso extraordinario para relevar al secretario general, Javier Lambán, levantó en armas a las direcciones del partido en Zaragoza y Teruel, que llamaron a "cerrar filas" con el actual líder y a "no abrir guerras internas". Las dos federaciones, que suman mayoría orgánica, censuraron la falta de oportunidad del movimiento de los socialistas oscenses.

La decisión del secretario general del PSOE de Huesca, Fernando Sabés, llegó pocos días después de las elecciones gallegas, en las que los socialistas obtuvieron su peor resultado histórico, en puertas de unas elecciones vascas y europeas. Además, el comunicado de la federación del Alto Aragón, enfrentada desde hace tiempo con las de Zaragoza y Teruel, se envió justo en una jornada crítica en la que el exministro José Luis Ábalos pasaba al grupo mixto en el Congreso.

Todo comenzó el lunes en un comité provincial de los socialistas oscenses. Allí, "todos" los participantes coincidieron en que Lambán debe renunciar, una posibilidad que las direcciones del PSOE de Zaragoza y el de Teruel rechazan de plano. Lambán ya ha dicho que no optaría de nuevo a la reelección, pero también que no va a anticipar su marcha.

Sabés: "Determinadas actuaciones en público de búsqueda de enfrentamiento nos restan credibilidad"

Hay que tener en cuenta que si el actual líder del partido dimitiera, este quedaría en manos de una gestora controlada por la dirección federal del partido, es decir, por Pedro Sánchez, con quien Lambán mantiene un duro conflicto desde hace tiempo. La negativa de actual secretario general a renunciar traslada por tanto el proceso congresual a 2025, después del cónclave que debe organizar el PSOE a nivel federal.

"Ni un minuto más"

Pero para el PSOE oscense, que es el principal apoyo que tiene Ferraz en Aragón, es demasiado tiempo. En su opinión, no se puede perder "ni un minuto más" en la búsqueda "de un liderazgo fuerte, que sea elegido y reconocido por la militancia". Sin llegar a citar a Lambán, consideró que es necesario un nuevo líder en el partido "que no insista en los enfrentamientos", como los que ha protagonizado el expresidente aragonés con Pedro Sánchez en los últimos años.

Mayte Pérez: "No creemos conveniente generar más dificultades de las que ya tenemos"

"Determinadas actuaciones en público de búsqueda de enfrentamiento nos restan credibilidad", sostuvo Sabés, que lidera una federación que apuesta por la ministra de Educación, Pilar Alegría, para liderar el partido en Aragón,

Aunque mantuvieron las formas, en el PSOE de Zaragoza y Teruel latía la indignación. El secretario general del PSOE de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, respaldó "sin fisuras" a Javier Lambán y avisó de que "no es el momento de enredarnos en procesos internos" cuando en pocas semanas el partido se va a tener que movilizar para las europeas. Recordó además que "el PSOE nacional está atravesando por una situación muy difícil".

Sánchez Quero: "No es el momento de enredarnos en procesos internos"

En la misma línea, la secretaria general del PSOE de Teruel, Mayte Pérez, pidió "respetar los procesos orgánicos" y descartó un adelanto del congreso aragonés. Solicitó que se respete el calendario del congreso federal, después del cual se celebrarán los regionales. Al igual que Sánchez Quero, advirtió de que no van a permitir "injerencias externas" por parte de Ferraz "ni operaciones que cuestionen el liderazgo»" de Javier Lambán.

Pérez llamó a la "responsabilidad" al PSOE oscense, por "el momento difícil" que está pasando el partido a nivel nacional. «"Desde Teruel no creemos conveniente generar más dificultades de las que ya tenemos", declaró. En su opinión, hay que "pilotar" los procesos orgánicos "con normalidad y autonomía propia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión