prisiones 

Un preso de Zuera ataca a un funcionario con un pincho carcelario: "De esta no te salvas, hoy te mato seguro"

El agresor hirió en la frente y en la nariz al jefe de servicios. El interno lleva en la cárcel desde 2014 por robos.  

El preso que presuntamente agredió al jefe de servicio de la prisión de Zuera por la mañana de este miércoles en el módulo 10.
El preso que presuntamente agredió al jefe de servicio de la prisión de Zuera por la mañana de este miércoles en el módulo 10.
Heraldo

La prisión de Zuera vivió una jornada bastante tensa este pasado miércoles, 6 de septiembre. Varias peleas multitudinarias se sucedieron en los módulos 10, 7 y 4 a lo largo del día, sucesos que provocaron el traslado de diez presos a aislamiento para frenar la violencia que se desató. El hecho más grave se produjo cuando un interno apuñaló a un funcionario en la cara. Siete compañeros acudieron a ayudarle y tuvieron que frenar al preso porque su intención era acabar con su vida.   

La agresión del jefe de servicios  se cometió a las 11.00 en la sala común del módulo 4. Fue cometido presuntamente por Bilal H. H., de 25 años,  español de origen magrebí, considerado un reo peligroso.  

El interno lleva en prisión desde 2014 y este miércoles había reclamado la presencia de este funcionario con responsabilidad con la intención de agredirle o, incluso, de llegar a secuestrarlo, según valoró después uno de los empleados públicos de la cárcel.   

Fuentes penitenciarias señalan que entre sus antecedentes consta un intento de fuga de otro centro penitenciario en 2021, A la prisión de Zuera llegó hace más de un año y en su historial figuran otras agresiones a funcionarios.

Los hechos fueron denunciados por los sindicato de prisiones ACAIP-UGT, APFR y TAMPM. El preso, muy nervioso, solicitó la presencia de un mando de la cárcel. Cuando el jefe de servicios acudió atendiendo a su demanda el interno se lanzó contra él atacándole con un pincho carcelario fabricado con un utensilio de comer y se lo clavó en la nariz y en la frente tras cogerle por el cuello.  

El funcionario, que tiene 25 años de experiencia, cayó suelo por la violencia del interno. Tuvieron que ayudarle otros compañeros para ponerle los grilletes y reducirlo para evitar consecuencias peores. De hecho, el preso le había gritado poco antes: “De esta no te salvas, hoy te mato seguro”.

Poco después, el preso fue trasladado a aislamiento. Mientras tanto, el jefe de servicios tuvo que ser atendido en la enfermería, donde en estos momentos no hay un médico titular, ya que se contrató uno temporal (cinco horas diarias de lunes a viernes). Luego lo trasladaron a la Clínica Montecanal, donde lo asistieron y le dieron el alta. "Hemos podido hablar con él y se recupera bien, pero el suceso pudo ser muy grave", recalcó un trabajador. 

Vista exterior de la cárcel de Zuera
Vista exterior de la cárcel de Zuera
Guillermo Mestre

Medios sanitarios precarios 

Un sindicalista de ACAIP-UGT señala que van a reclamar a Instituciones Penitenciarias que este preso peligroso, después de protagonizar esta agresión grave, sea trasladado de cárcel y lo clasifiquen en primer grado 

Asimismo, todos los sindicatos penitenciarios coinciden en la necesidades de medios materiales y humanos en materia de atención médica, sobre todo después de que los dos médicos titulares se jubilaran el pasado mes de junio  y no hayan sido sustituido.

Fuentes penitenciarias señalaron que ya se han presentado candidatos a las plazas de dos médicos interinos que se han convocado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y en los próximos días se resolverá la selección. 

Pelea multitudinaria de latinos y magrebíes

Los sindicatos APFR y Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) denunciaron también que a últimas horas de la tarde de este miércoles se produjo un altercado entre grupos de latinos y magrebíes que acabó con nueve internos implicados y tuvieron que ser enviados desde su módulo al área de aislados. Esta situación, agregaron, ha llevado al "límite" al personal del servicio.

Fue una batalla campal entre los presos de los dos grupos que están en uno de los módulos más peligrosos del centro penitenciario y se detuvo a una parte de los que estuvieron implicados”, detalla una funcionaria.

Asimismo, esa misma jornada se había producido otra agresión entre varios internos en el módulo 7, que no provocó ningún traslado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión