Denuncian una agresión con arma blanca de un preso a un jefe de servicios de la cárcel de Zuera

Los hechos ocurrieron este miércoles por la mañana en el módulo 10 de la prisión zaragozana.

Vista exterior de la cárcel de Zuera
Vista exterior de la cárcel de Zuera
Guillermo Mestre

El sindicato de prisiones ACAIP-UGT a través de su sección en el Centro Penitenciario de Zuera deunció este miércoles la agresión de un interno  a un jefe de servicios de la cárcel zaragozana.

Según relata, los hechos tuvieron lugar este mismo miércoles en el módulo 10 de la prisión cuando, un preso que cuenta con un amplio historial de incidentes y altercados requirió, sobre las 11.40, la presencia del jefe de servicios. Al personarse éste, junto con otros funcionarios de servicio en el centro, el interno esgrimió un objeto cortante que tenía escondido y arremetió contra él provocándole diversas heridas en la nariz y rostro. 

El sindicato asegura que "solo la rápida intervención del trabajador agredido y del resto de los funcionarios presentes pudo evitar lesiones de mayor gravedad" y apunta que otro empleado de la prisión resultó lesionado en el altercado. 

ACAIP-UGT exige el traslado inmediato de este recluso y resalta "la extraordinaria profesionalidad" de los trabajadores al resolver un incidente donde se expusieron a "momentos de grave riesgo". Solicita su reconocimiento y mención por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Aprovecha para recordad la "extrema preocupación acerca del grave problema que implica el déficit estructural de personal sanitario en las Prisiones españolas, lo que redunda en la falta de respuestas adecuadas y específicas ante la problemática creciente que deriva del aumento de las patologías psiquiátricas en los centros penitenciarios".

La enfermedad mental en prisión es uno de los graves problemas a los que se enfrenta la institución. "Con un déficit de médicos que en el último mes de septiembre alcanzó el 61% a nivel nacional, es imposible dispensar una atención adecuada, detectar problemas con la medicación e incluso la prevención de brotes que deriven problemas regimentales y agresiones a otros reclusos o trabajadores", señala el sindicato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión