La 'pequeña Venecia de Navarra', ideal para visitar a menos de tres horas de Zaragoza

En el Pirineo navarro, en la comarca de Las Cinco Villas, se encuentra este precioso pueblo muy cercano a Aragón que destaca por sus canales, que recuerdan a la ciudad italiana.

Este pueblo del Pirineo es considerado la 'pequeña Venecia de Navarra'
Este pueblo del Pirineo es considerado la 'pequeña Venecia de Navarra'
Eitb.eus/Flickr

No es necesario coger un avión hasta Italia para disfrutar de bonitos canales. En España también contamos con adorables pueblos bañados en agua en cuyas calles se descubren arroyos y circuitos de esta fuente de vida. Tanto dentro de Aragón como en las comunidades vecinas encontramos verdaderas joyas de la naturaleza perfectas para hacer una escapada. Rodeados de bosques y montañas, escondidos en el Pirineo, son ideales para los amantes del verde y los tonos otoñales, hay gran cantidad de enclaves que podemos visitar en noviembre, una época característica de especial belleza, que se encuentran muy cerca de Zaragoza.

Qué ver en Lesaka, el pueblo de los canales en Navarra

La lista de pueblos bonitos de España es muy amplia. Aunque en Aragón la belleza es incomparable, la vecina Navarra alberga preciosos y singulares pueblos que merecen una escapada. Entre ellos destaca Lesaka, una encantadora villa medieval que cuenta con infinidad de motivos por los que visitarla, algo que bien saben turistas de todas partes del país que se animan a descubrir sus encantos.

Este bonito pueblo se sitúa a unos 60 kilómetros de Pamplona, pegada a Francia, y sus puentes de piedra sobre el río Bidasoa, caseríos tradicionales y entorno muy verde no invitan a otra cosa que no sea conocerlo. En la comarca de Las Cinco Villas, ofrece un paisaje de excepción, comparado incluso con la mismísima Venecia por sus canales, aunque, evidentemente, salvando las distancias. Cuenta con una veintena de canales que recorren sus calles y que aseguraban antiguamente el suministro de agua. La belleza de sus calles y sus torres medievales lo convierten en un enclave turístico muy encantador

Asimismo, podemos disfrutar emblemáticos monumentos como la Iglesia de San Martín de Tours, que data de los siglos XVI y XVIII y es considerada una de las más monumentales de Navarra, y su órgano; el Convento de Nuestra Señora de los Dolores, de finales del siglo XVIII; la Ermita de San Salbatore; la hoy desaparecida Ermita y Hospital de Santa María Magdalena y los tres cruceros de piedra.

La bonita villa de Lesaka, en Navarra
La bonita villa de Lesaka, en Navarra
[Ana del Castillo, Getty Images] via Canva.com

Un paraíso natural en Lesaka, Navarra

Lesaka está conectada con la Vía Verde del Bidasoa, entre Irún y Elizondo, un sencillo recorrido, sin apenas desnivel, perfecto para hacer deporte en la naturaleza ya sea caminando o en bicicleta a orillas del río Bidasoa entre un paisaje verde, como su propio nombre indica. 

Así como el Señorío de Bertiz, un parque natural, el primero de Navarra, con uno de los mejores bosques caducifolios de la península ibérica, que ofrece una experiencia única a los amantes de la naturaleza. Para llegar a los distintos senderos hay que recorrer primero el jardín histórico-artístico, que alberga preciosos estanques entre una cuidada selección de especies de flora. Merece la pena, además, contemplar las vidrieras de la galería de la capilla de la finca.

Cómo llegar a Lesaka, en Navarra

Para llegar a Lesaka desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 y la AP-15, un trayecto de dos horas y 45 minutos en coche. Mientras que desde Huesca, por la A-132 y la A-21, son tres horas y 10 minutos en coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión