El pueblo en la frontera de Aragón donde Pilar Palomero rueda su nueva película

La cineasta zaragozana ha escrito y dirige ‘Los destellos’, que se está rodando en diferentes localizaciones cercanas a la provincia de Teruel durante octubre y noviembre.

El pueblo catalán donde Pilar Palomero rueda su nueva película
El pueblo catalán donde Pilar Palomero rueda su nueva película
[Eloi Omella, Getty Images] via Canva.com

Aragón es un escenario de película. Nuestra comunidad esconde lugares únicos con paisajes preciosos que perfectamente podrían ser ubicaciones de escenas de cine o de libros. Y lo cierto es que es así: rincones de la provincia de Zaragoza han inspirado novelas como 'Bendita Calamidad' o pasajes de 'Don Quijote de la Mancha'. Pero la magia del cine también ocurre muy cerca del territorio aragonés, y aún cobra mayor valor si está dirigido por una paisana, como la cineasta zaragozana Pilar Palomero.

Horta de Sant Joan, escenario de 'Los destellos' de Pilar Palomero

Se trata de uno de los últimos pueblos de Tarragona, en los términos fronterizos entre esta provincia y la de Teruel. Horta de Sant Joan es el pueblo de Terra Alta que inspiró y marcó para siempre a un joven Picasso que es también un lugar especial para la cineasta zaragozana Pilar Palomero, ya que es allí donde su familia tiene una casa y donde ha pasado, y aún pasa, muchos de sus veranos con sus padres y sus hermanos.

Esta villa nace sobre un relieve accidentado en un paisaje privilegiado, entre la sierra de los Pesells y el Parque Natural de Els Ports, y es una de las localizaciones escogidas por la directora de ‘Los destellos’ para rodar esta película, una adaptación de un cuento sobre el reencuentro amoroso y la huella de la memoria de Eider Rodríguez.

Qué ver en Horta de Sant Joan, muy cerca de Lledó

Recorrer el centro histórico de esta localidad catalana, declarado Bien Cultural de Interés Nacional, nos permite contemplar varios edificios góticos, como la iglesia parroquial de San Juan Bautista, y renacentistas, como el ayuntamiento, la Casa Clúa, la Casa Pitarch o la Casa del Delme. Paseando por sus calles empedradas observamos casas antiguas que conservan vestigios medievales, y en el centro de la localidad se encuentra en la plaza de San Salvador de Horta, que está porticada con arcos de medio punto ojivales.

Horta de Sant Joan alberga una amplia gama de actividades para todos los gustos e intereses. El Centro Picasso es prácticamente una visita obligada. Cuenta con más de 200 obras expuestas que nos invitan a conocer cómo este paraje inspiró las primeras etapas de la obra del artista, que de joven realizó dos estancias en el pueblo para visitar a su amigo Manuel Pallarés en los años 1897-98 y 1909 respectivamente.

Se puede disfrutar de magníficas vistas sobre la montaña de Santa Bárbara, donde hay una masía con la Torre del Prior o de Galindo, que data del siglo XIV-XV. El Convento de San Salvador, conocido anteriormente como el Convento de la Virgen de los Ángeles, se encuentra al pie del monte que lleva su nombre. Y, a tan solo 600 metros del pueblo, se puede ver Lo Parot, un olivo con 2.000 años de vida que es considerado el árbol más viejo de Cataluña.

Cómo llegar a Horta de Sant Joan, en Tarragona

Para llegar a Horta de Sant Joan, en la provincia de Tarragona, desde Teruel hay que tomar la N-420 y la N-211, un trayecto de dos horas y 25 minutos en coche.

Este bonito pueblo se encuentra a tan solo diez minutos en coche de la localidad turolense de Lledó, ubicado en la Comarca del Matarraña, lugar muy vinculado a Pilar Palomero, ya que con sus hermanos se asomaba en verano a los pueblos de Valderrobres, Beceite, Calaceite y Cretas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión