El bosque mágico del Pirineo navarro a un paso de Aragón

Este hayedo-abetal del Pirineo oriental de Navarra es el segundo más extenso y mejor conservado de Europa y se ubica a dos horas en coche de la localidad oscense de Jaca.

Bosque de la Selva de Irati, en Navarra
Bosque de la Selva de Irati, en Navarra
Canva

Nuestra comunidad cuenta con paisajes únicos que no te puedes perder si quieres descubrir el territorio. Pero muy cerca de Aragón también podemos disfrutar de parajes naturales que merece mucho la pena conocer. El Pirineo es la joya de la corona de la comunidad aragonesa y el Pirineo navarro esconde lugares de visita obligada. Este paraíso para los amantes de la naturaleza se encuentra a unas dos horas de la oscense localidad de Jaca y es ideal para perderse entre bosques de hayas y abetos. Los paisajes de postal que alberga este mágico bosque es una opción ideal para hacer turismo, sobre todo, en otoño.

Senderismo en la Selva de Irati, muy cerca de Aragón

La Selva de Irati, en la comunidad de Navarra, ofrece una gran cantidad de rutas de senderismo con vistas panorámicas de escándalo en sus miradores naturales y puentes colgantes, así como gigantescos hayedos de más de 60 metros, cuevas, gargantas horadaras en la piedra, cascadas como la cascada del Cubo, el paisaje kárstico de Larra... Un entorno natural a un paso de Aragón que no te puedes perder este otoño para disfrutar de un espectáculo de colores único. Se trata de un bosque casi virgen de más de 17.000 hectáreas que alberga tres reservas naturales, la reserva natural de Mendilatz y Truistibartea y la reserva integral de Lizardoia. 

Cualquier época del año es ideal para visitar este paraje. En invierno se pueden realizar paseos en esquí de fondo o raquetas de nieve en la estación de esquí de fondo de Abodi; mientras que en primavera las hojas de las hayas se cubren de un verde fosforito inigualable y en verano te puedes refrescarnos en la orilla del río Irati. Pero, sin duda, el otoño es la estación por excelencia para contemplarla en su mayor esplendor con la explosión de color que transforma el bosque en una variada e impresionante paleta de colores.

El espectacular bosque de hayedos de la Selva de Irati es el segundo hayedo más grande de Europa
El espectacular bosque de hayedos de la Selva de Irati es el segundo hayedo más grande de Europa
Miguel Rubira García/Flickr

Se pueden encontrar diferentes actividades en la naturaleza que van desde rutas de senderismo y BTT con diferentes niveles de dificultad hasta paseos a caballo, parapente, descenso de cañones o tranquilos recorridos en canoa por las aguas del río Irati. Además, también se puede visitar pueblos aislados que viven en otra época, como las Casas de Irati, donde se construyó un pequeño fuerte en el s. XVIII para la explotación maderera de la Marina Real. 

Se puede avistar una gran variedad de aves, como el halcón peregrino, el águila real y el quebrantahuesos; e incluso algunas son especies que están en peligro de extinción, como los pájaros carpinteros, pico dorsiblanco y Pito negro.

Cómo llegar a la Selva de Irati, en Navarra

Este paraíso natural está enclavado en los valles navarros de Aezkoa, Salazar y Chisa y los sistemas montañosos de Abodi, Okabe y Errozate. Los dos accesos principales a la Selva de Irati se encuentran en Orbaitzeta, en el Valle de Aezkoa y en Ochagavía, en el Valle de Salazar.

Para llegar a Orbaitzeta desde Zaragoza son 2 horas y 40 minutos en coche por la AP-68 y la AP-15 y desde Jaca son algo más de 2 horas por la A-21. Mientras que para llegar a Ochagavía son dos horas y media desde la capital aragonesa y hora y media desde la localidad oscense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión