Cinco planes y lugares increíbles para despedir el verano en Aragón

Se termina el verano y ¿qué mejor manera de despedirlo que hacerlo por todo lo alto? Te dejamos a continuación una lista de cinco planes diferentes que hacer en la comunidad antes de volver a la rutina.

Congosto de Mont Rebei en el pantano de Canelles
Congosto de Mont Rebei en el pantano de Canelles
Javier Pardos

La vuelta a la rutina después de las vacaciones de verano siempre es duraEn Aragón podemos disfrutar de gran variedad de preciosos paisajes y distintas actividades que podemos hacer para pasar el día en la naturaleza. Y como retomar los madrugones y volver al trabajo o las clases no es tarea fácil, te descubrimos cinco planes diferentes e interesantes que puedes hacer en Aragón y que quizás no conocías para que vuelvas a tus hábitos diarios con energía y ganas y despidas el verano por todo lo alto.

Tanto en la provincia de Zaragoza como en Huesca y Teruel tenemos una variada oferta de actividades al aire libre, muchas de ellas solo para hacer en verano, que nos permiten conocer los parajes que esconde Aragón y que no te puedes perder antes de volver a la rutina.

Ruta por el Barranco de Valcongosto desde Purujosa

En Purujosa, en la provincia de Zaragoza, tenemos una preciosa y muy sencilla ruta senderista por el Parque Natural del Moncayo. La parte más curiosa de esta ruta se desarrolla en un estrecho cañón por el que, además, circula el arroyo de Valcongosto, que obliga a sortear piedras y cruzar de un lado al otro. Una de las zonas más estrechas, que apenas dura 500 metros, llega a tener hasta menos de 3 metros de ancho. 

Continuamos la ruta en un desvío a la izquierda en la parte más difícil del recorrido: un camino que enlaza un barranco con otro que se abre el valle y vemos las famosas muelas del Moncayo, unas enormes paredes a los lados que son salientes verticales y que incluso albergan espectaculares cuevas en el interior. 

Tomaremos un desvío a la izquierda para hacer la única parte más difícil de la ruta. Ahora tenemos que enlazar un barranco con otro hasta llegar al camino principal de descenso hacia Purujosa, con vistas frontales a la Muela de Cuartún y Muela de BarrevinosoEl relajante sonido del ambiente y la tranquilidad que se respira en esta zona invitan a disfrutar al máximo de esta experiencia única en la provincia.

Tren de alta montaña 'El Sarrio' de Panticosa

Hasta el 15 de octubre se puede realizar esta excursión en el tren de montaña con destino al desconocido Valle de la Ripera, que cuenta con una preciosa red de rutas señalizadas para todas las edades. Se trata de un recorrido con audioguía para conocer curiosidades, historias y alguna leyenda sobre los paisajes de Panticosa y del Valle de Tena.

Tienes dos trenes disponibles: el de Panticosa y el de Tramacastilla. El primero llega al Valle de la Ripera, con rutas de senderismo y mesas de picnic en las que contemplar el paisaje, así como un río en el que refrescarse. Y el segundo sube a uno de los ibones más encantadores del Valle de Tena, desde donde disfrutarás de inolvidables vistas.

El teléfono de información y reservas de esta actividad es 644 00 51 30. Pero también puedes reservar a través de la página web (enlace) seleccionando el tren que prefieras. Los precios son los siguientes:

  • Solo ida en el tren Panticosa: entrada general 13 euros y 9 los niños de 3 a 12 años
  • Ida y vuelta en el tren Panticosa: entrada general 19 euros y 15 los niños de 3 a 12 años
  • Solo ida en el tren Tramacastilla: entrada general 13 euros y 9 los niños de 3 a 12 años
  • Ida y vuelta en el tren Tramacastilla: entrada general 17 euros y 13 los niños de 3 a 12 años

Descubre el Montsec en catamarán

Desde Viacamp, en la provincia de Huesca, parte el viaje en catamarán más sorprendente de Aragón en el que visitamos el Congosto de Mont-Rebei, la Torre de Chiriveta y la Muralla China de Finestres mientras surcamos las aguas del pantano de Canelles. Además, se puede combinar la subida a las pasarelas de Montfalcó caminando y luego volver en catamarán, cuya temporada de viajes dura de finales de marzo hasta noviembre. ¡No te pierdas este inolvidable viaje!

La actividad ofrece cuatro posibilidades para que escojas la que más te guste. La primera es Mont-Rebei, en el que se conoce el majestuoso Congosto desde su interior y se observan las ermitas de la Pertusa o San Bonifacio y Santa Quiteria. La siguiente también incluye otros fascinantes lugares como la Muralla china de Finestres, catalogado como uno de los rincones más bellos de Aragón. Otra opción es el recorrido desde el puente del Siegué hasta La Masieta. Y la última es desde La Masieta hasta el albergue de Montfalcó.

Para reservar y contactar con Montrebei Explora se puede hacer a través de la web (enlace), por teléfono (685 07 39 55) o mandando un e-mail (montrebeiexplora@gmail.com).

Paseo a caballo en Albarracín

El centro de actividades ecuestres Caballos Albarracín, situado en la localidad de Moscardón, en plena Comarca Sierra de Albarracín, te invita a descubrir el apasionante mundo de los caballos, observando cómo viven el libertad y su comportamiento. Ofrecen una actividad de iniciación, familiarización y paseo a caballo en el Valle del Masegar para principiantes cuyo precio es de 25 euros por persona y es ideal para todas las edades.

La siguiente opción es para los jinetes más expertos con recorridos de larga duración con 3 actividades: ruta de la muela, de unas tres horas de duración (40 euros por persona), ruta de la cañada, con una duración similar, y recorridos de todo el día, de unas seis horas de duración (70 euros por persona).

'Paintballmanía' en Zaragoza

Esta es otra actividad perfecta para niños, jóvenes y adultos que se sitúa en María de Huerva, en el centro de ocio Ribera Activa, a unos 10 minutos de Zaragoza. Ofrece un gran número de actividades en 16.000 metros de instalaciones, así como la opción de disfrutar del paintball nocturno para una experiencia completamente distinta. Hay diferentes juegos de persecución, como el duelo por equipos, la captura de la bandera, el asalto y el speedball, entre otros, donde las pistolas de aire comprimido para lanzar marcadoras o bolas de pintura son las protagonistas. 

El precio del alquiler del material, sin bolas incluidas, es de 16 euros por persona en grupos de 1 a 7 jugadores, 12 en grupos de 8 a 16 y de 10 euros en grupos de 17 a 24. Para reservar hay que rellenar un formulario de su página web (enlace) o contactar a través de los teléfonos 976 12 54 62 o 649 71 76 66 o e-mail (paintballmaniazgz@gmail.com), donde podrás preguntar acerca de ofertas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión