rutas por aragón

Ruta por el sendero histórico a su paso por el Biello Sobrarbe

El GR-1 recorre España de este a oeste, pasando por siete comunidades autónomas. Tres de las etapas aragonesas transcurren por este territorio del norte de Huesca.

El GR-1 es el Sendero Histórico que cruza España de este a oeste pasando por Aragón
Prames

El sendero histórico GR-1 recorre España de este a oeste desde la Edad Media. Discurre por siete comunidades autónomas y, en Aragón, se divide en una decena de etapas. Tres de estas pasan por el Biello Sobrarbe, en el norte de la provincia de Huesca.

En total son algo más de 60 kilómetros de sendero que se han habilitado y mejorado para que pueda ser transitado con más comodidad y seguridad. Además de la caminata al aire libre, recorrer esta senda lleva a conocer la arquitectura tradicional de la zona y a viajar al pasado medieval.

Siguiendo el curso original del sendero histórico, la primera etapa en el Sobrarbe es la 30, que parte desde Pano, en La Ribagorza, y termina en Tierrantona. En total son 26 kilómetros con un primer tramo que discurre por las laderas de la vertiente oriental del embalse de El Grado. Aquí, los profundos barrancos vierten sus aguas al río Cinca. El primero de los enclaves de interés es la ermita de San Vicente, un templo discreto en lo alto de unos peñascos que marca el paso de La Ribagorza a Sobrarbe.

Entre pinos, robles y encinas, el sendero continúa hasta Caneto para pasar después por Trillo, Salinas de Trillo y Troncedo, donde destaca su castillo medieval. El sendero sigue en descenso por la llanura de La Fueva, pasando por Formigales y Morillo de Monclús. Tras cruzar el río Usía se llega al final de la etapa, en la localidad de Tierrantona.

El sendero histórico prosigue hacia el oeste en tierras del Sobrarbe en la etapa 31, entre Tierrantona y Mesón de Ligüerre. La distancia es similar a la anterior, unos 23 kilómetros y algo más de siete horas de duración estimada. El primer punto de referencia de esta ruta es la ermita de San Bizién, a cuyos pies se pasa atravesando un pequeño collado. Más adelante un cruce de pistas marca el desvío hacia las ruinas de Muro de Roda, hasta donde merece la pena acercarse. El sendero principal continúa hacia Fumanal y después por un pinar hasta Humo de Muro. Con las casas a un lado y la fuente y el abrevadero al otro, la ruta atraviesa el pueblo en dirección al barranco de Usía.

Tras cruzar el río, un sendero asciende con una pendiente importante hasta llegar a la pista que se dirige a Palo y al embalse de Mediano. En este tramo, el GR-1 entra y sale de los tres túneles que se excavaron en la roca para la construcción de la presa. Tras salir del tercero, la ruta sigue en descenso por la margen izquierda del Estrecho del Entremón. Entre carrascas y romeros, las paredes de roca se levantan verticales y el camino combina zonas de bosque con tramos de pedrera. Este tramo es algo más complicado, con peldaños de hierro que ayudan a salvar algunos pasos en la roca y un terreno que obliga a ir con precaución para evitar tropezones con las piedras.

El siguiente destino es Ligüerre de Cinca, un pueblo desaparecido por la construcción del embalse del Grado. Recientemente, se ha reconvertido en complejo hotelero y espacio para celebraciones de bodas. Una vez atravesado este núcleo, el GR continúa por pista, dejando a un lado las casas y a otro un extenso viñedo. Tras pasar por una nave agrícola la ruta pasa por un pinar abierto a orillas del pantano hasta llegar al Mesón de Ligüerre, final de esta etapa.

La etapa 32 del GR-1 es la más occidental del trazado del sendero histórico a su paso por Sobrarbe. La ruta sale desde el Mesón de Ligüerre y finaliza en Paúles de Sarsa, antes de abandonar la comarca hacia el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. La distancia es de 22 kilómetros con el punto de partida en el camping de Ligüerre. La caminata empieza fuerte, por una senda de gran pendiente en ascenso que, cuando se culmina, deja ver ya la figura de Samitier, siguiente punto de la ruta. Conforme el camino se acerca al pueblo, se pasa por campos de cultivo y, para continuar, habrá que atravesar este núcleo poblacional y cruzar la carretera general A-138.

El recorrido sigue en dirección este, para subir al cerro de la Ermita de San Antón y alcanzar después la carretera a La Pardina, que habrá de recorrerse durante unos 150 metros para conectar con el siguiente tramo. Es parte del camino viejo que conecta Arcusa y Mediano y llevará hasta el próximo núcleo de referencia de esta etapa: Latorre. Siguiendo por estos trazados empleados antiguamente para moverse de un lugar a otro, se llega hasta Castejón de Sobrarbe, con la casa Sarrablo y la iglesia como puntos de interés.

La pardina del Zerollar es la antesala del siguiente núcleo de paso de la ruta, Arcusa. Hasta allí se llega por un estrecho sendero en descenso que conecta con un camino agrícola entre campos y huertas. El GR-1 abandona Arcusa por el antiguo camino que unía esta localidad con El Coscollar y que todavía conserva un amplio tramo de muros de piedra seca en buen estado. Tras pasar por extensas llanuras, se cruza el barranco As Pilas, casi siempre seco, y un nuevo tramo de camino de muro lleva hasta la aldea. Desde aquí surge el último tramo de la etapa, que finaliza en Paúles de Sarsa. En este núcleo también termina el paso del sendero histórico por el Biello Sobrarbe.

El GR-1 salta en este punto hasta la etapa 39 (Murillo de Gállego - Biel), dejando en medio seis tramos intermedios que todavía no están acondicionados y que pasarían por localidades como Rodellar, Nocito y Loarre. Lo que sí se puede recorrer son las tres últimas etapas aragonesas del Sendero Histórico que van desde Biel hasta el límite con Navarra, pasando por Petilla  de Aragón y Sos del Rey Católico.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.