El pueblo bonito de Aragón que estuvo a punto de quedarse en un bello recuerdo

Este municipio de la provincia de Zaragoza estuvo a punto de desaparecer, pero ahora es uno de los pueblos más bonitos de España y atrae a turistas de todo el mundo. 

Vista general del pueblo bonito de Anento, en la provincia de Zaragoza
Vista general del pueblo bonito de Anento, en la provincia de Zaragoza
Jesús Macipe

La despoblación es una realidad en España. Y Aragón es una de las Comunidades Autónomas más afectadas por esta situación, muy preocupante para los pueblos que ven migrar a sus habitantes a las grandes ciudades en busca de más oportunidades. Esto puede llevar a la desaparición total de estas localidades, aunque, por suerte, algunas de ellas consiguen salvarse del abandono total. El turismo es una fuente de vida para muchos pueblos que casi ven apagada su luz, pero que tienen mucho patrimonio, historia y vida que ofrecer.

Es el caso del bello pueblo de Anento, en la Comarca natural de Campo Romanos. Este pequeño pero matón municipio de unos 100 habitantes censados es un ejemplo de este resurgir de las cenizas. En la segunda mitad del siglo XX no dejaba de perder población, hasta el punto de tener un único habitante, un pastor que vivía solo entre sus abandonadas viviendas y calles de tierra.

Anento, el pueblo bonito que vuelve a la vida

Treinta largos años ha durado el asombroso proceso por el que Anento ha pasado de ser una aldea abandonada a convertirse en un pueblo restaurado e impecable que se hace hueco en la lista de los pueblos más bonitos de España

Entre los reclamos turísticos del pueblo, que conserva su carácter medieval, encontramos la parroquia de San Blas, que data del siglo XII y tiene destacados murales; el castillo medieval del siglo XIV; la pequeña ermita de Santa Bárbara, con un retablo de la mártir en su interior; y el retablo mayor de estilo gótico del siglo XV, uno de los más grandes y mejor conservados de la antigua Corona de Aragón.

Además, Anento cuenta con un entorno natural único, el manantial Aguallueve, cuyo goteo es incesante. Este paraje es uno de los más frecuentados por los visitantes y una joya de Aragón. El Aguallueve es un secreto manantial que brota de la roca al que se llega mediante una sencilla excursión circular y en el que en invierno se forman imponentes estalactitas de hielo cuando se alcanzan temperaturas bajo cero.

El pueblo está rodeado por diversos senderos y sendas que invitan a conocer la flora y fauna que habitan el valle: desde tejones, mirlos y erizos hasta buitres, zorros y corzos, son muchas las especies que podemos avistar en la zona. Así como también podemos disfrutar del recuenco, un precioso paraje natural formado por el desprendimiento natural de tierra por las lluvias y otras inclemencias climatológicas de la zona. Tiene forma de recuenco, de ahí su nombre, y se trata de una pequeña hondonada de paredes de margas de roja arcilla y cimas de caliza que regala unas vistas inolvidables.

Cómo llegar al pueblo medieval de Anento

Se ubica en la provincia de Zaragoza, en el valle del Jiloca, a tan solo 20 kilómetros de Darocaa menos de una hora en coche de la capital aragonesa. Para llegar hay que tomar la A-23.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión