La fruta rica en polifenoles antioxidantes y baja en calorías

Se trata de una fruta muy dulce, rica en antioxidantes y con propiedades antiinflamatorias, que deberían incluir en tu dieta. 

Frutas: granada, naranjas y fresas.
Frutas: granada, naranjas y fresas.
Freepik

Consumir frutas ricas en polifenoles antioxidantes es esencial para combatir el estrés oxidativo, protegiendo nuestras células de daños. Estos compuestos tienen propiedades antiinflamatorias que favorecen la salud cardiovascular y fortalecen el sistema inmunológico. Además, los polifenoles están asociados con la prevención de envejecimiento celular, convirtiendo a las frutas en aliadas fundamentales para una dieta equilibrada y protectora de la salud. Y, en España se incluyen muchas frutas antioxidantes en la dieta mediterránea.

Y, dentro de todas las frutas que podemos encontrar en España, la granada puede que sea menos consumida por lo laborioso que resulta pelarla. Pero, la verdad es que merece la pena incluirla en nuestra dieta, ya que se puede añadir a muchas recetas para dar color y tiene muchas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e, incluso, ayuda a la memoria. Sin olvidar que su textura es única, no se parece a otras frutas y su sabor es muy dulce. 

Beneficios y propiedades de la granada

La granada es un alimento, bastante desconocido para el consumidor, pero que presenta una elevada concentración de polifenoles con demostrada actividad antioxidante y unas buenas características nutricionales. Siendo además un fruto atractivo por su bajo aporte calórico, tal y como explican en esta investigación del departamento de ciencia y tecnología de alimentos Cebas-Csic de Murcia. 

Así mismo, la granada está compuesta por agua y azúcares, siendo menor su contenido en grasas y proteínas, lo que le confiere un bajo valor calórico (aproximadamente 75 kilocalorías por cada 100 gramos). Presenta también una pequeña proporción de fibra alimentaria, localizada fundamentalmente en el piñón y es rica en potasio.

Por otro lado, la granada aporta cantidades considerables de calcio, magnesio, fósforo y hierro, siendo pobre en sodio. Contiene, además, vitaminas del grupo B, C y niacina, en concentraciones similares a otras frutas de alto consumo como ciruelas o manzanas.

Fuentes bibliográficas 

- García-Viguera, C., & Pérez-Vicente, A. (2004). La granada. Alimento rico en polifenoles antioxidantes y bajo en calorías.

- Hernández-Martínez, V. K., Rodríguez-Ortega, A., Hernández-Guzmán, F. J., Zúñiga-Estrada, E. A., Rodríguez-Ortega, L. T., Ortiz-León, N., & Vizzuet-García, E. A. (2024). Los beneficios del fruto de granada (Punica granatum) en la salud humana. XAHNI Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 6, 1(2), 11-14.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión