La planta medicinal famosa por su alto contenido en vitamina A, magnesio y potasio

Esta planta aromática es utilizada en México para tratar diversos dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales y se está poniendo de moda en España. 

Plantas aromáticas y medicinales.
Plantas aromáticas y medicinales.
Freepik

Las plantas medicinales han sido aliadas de la salud durante siglos, pero incorporarlas a tu dieta requiere un enfoque equilibrado. Es crucial, por tanto, resaltar la importancia de conocer y añadir estas plantas a la dieta de forma consciente. Y es que, las plantas medicinales contienen una amplia variedad de compuestos activos. Si bien algunos pueden tener beneficios para la salud, otros pueden interactuar con medicamentos o tener efectos secundarios. Conocer estas complejidades es esencial para evitar posibles riesgos.  

Hay muchas plantas medicinales como la bacopa o el romero y existe una muy famosa en México que, poco a poco, está llegando a España. Hablamos del epazote (Dysphania ambrosioides), una de las plantas de México más apreciadas, por su sabor y sus propiedades medicinales.

Propiedades y beneficios del epazote 

El epazote es una hierba aromática que posee, por cada 100 gramos, grandes cantidades de potasio, magnesio (121 gramos), calcio (275 gramos), fósforo (86 gramos), vitamina A (57), ácido fólico (215), sodio (43), fibra (3,8) e hidratos de carbono (7,4 gramos), tal y como ha detallado el portal nutricional Botanical.

Algunas de las propiedades y consideraciones a tener en cuenta de epazote es que su aceite esencial contiene ascaridol, un principio activo con propiedades carminativas, es decir, que favorece la expulsión de los gases. No obstante, hay que tener cuidado de no consumirlo en grandes dosis, ya que es tóxico, tal y como apuntan desde la secretaría mexicana. 

Por otro lado, es una hierba emenagoga, lo que quiere decir que sirve de remedio para facilitar la menstruación de las mujeres. Por eso, es importante que no la tomen las mujeres con problemas de excesivo sangrado o con endometriosis. 

Cómo tomar epazote

Las grandes recetas con epazote provienen de México y, poco a poco, se están introduciendo en España. Como más se conoce es en la receta de frijoles, para potenciar su sabor. Pero, el epazote también funciona muy bien en platos con caldo, como sopas, guisos y caldos. Sus notas herbales y cítricas complementan los sabores de los ingredientes en el caldo.

Referencias bibliográficas 

- Aguilar-Carpio, C., González-Maza, S. V., Juárez-López, P., Alia-Tejacal, I., Palemón-Alberto, F., Arenas-Julio, Y. R., & Escalante-Estrada, A. S. (2021). Análisis de crecimiento de epazote (Chenopodium ambrosioides L.) cultivado en invernadero. Biotecnia, 23(2), 113-119.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión