danza

El Ballet Nacional de Cuba regresará a Zaragoza este 2024 con 'Don Quijote'

La compañía caribeña regresará del 30 de mayo al 2 de junio al Teatro Principal de la capital aragonesa. 

El Ballet Nacional de Cuba interpretando 'Don Quijote'.
El Ballet Nacional de Cuba interpretando 'Don Quijote'.
T. P.

La programación del Teatro Principal de Zaragoza proporciona agradables sorpresas para el tramo final de la actual temporada. Una de ellas será el regreso del Ballet Nacional de Cuba a la capital aragonesa, que representará uno de los clásicos de su repertorio, 'Don Quijote'. 

En concreto, será del 30 de mayo al 2 de junio (los tres primeros días comenzará a las 20.00 y el último a las 19.00) cuando se desarrollarán las cuatro funciones estipuladas. Las entradas ya se pueden adquirir en la web www.teatroprincipalzaragoza.com y en las taquillas del Principal en un rango de precios que va desde los 5 a los 30 euros. 

El ballet 'Don Quijote' vivió su estreno el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshói de Moscú, inspirado en un episodio de 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', de Miguel de Cervantes y Saavedra. La versión cubana se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba incorporó a su repertorio el 'grand pas de deux' del tercer acto. 

Por ser un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico; sobre todo, persiguiendo la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos, otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión