Así es Berduque, el diseñador que está de moda en Zaragoza

La marca del modisto Antonio Gallego acelera de cero a cien en poco más de dos años desde su taller de la calle Pignatelli. Lo último: una colección nupcial.

El modisto zaragozana Antonio Gallego, en el taller de su firma Berduque, que el sábado se presenta en la Aragón Fashion Week.
El modisto zaragozana Antonio Gallego, en el taller de su firma Berduque.
Francisco Jiménez

Sobre el papel, el zaragozano Antonio Gallego Berduque lo tenía todo en contra. Tras años trabajando en Madrid en grandes multinacionales de la moda, la pandemia lo puso en la senda del regreso a casa. Ese tiempo para pensar y replantearse las cosas que el confinamiento y las restricciones regalaron a muchos le dio el impulso para quedarse en su ciudad natal, con su propia marca, bautizada con su apellido materno.

Lo hizo desde un lugar con tanto sabor y raíz local como fuera de los circuitos habituales de la moda en la ciudad: la calle Pignatelli. Allí lleva poco más de dos años con la puerta abierta para sus clientas, en un espacio singular, a medio camino entre el taller y el 'showroom', donde también hay tiempo para las reuniones sociales.

En estos poco más de 24 meses, Berduque se ha convertido en una de las firmas de referencia en Zaragoza. Es habitual en la Aragón Fashion Week con sus espectaculares desfiles, pero sobre todo se ha hecho ya con una importante cartera de devotas en busca de su manera de entender cómo favorecer a la mujer.

Berduque atiende el día a día, con un estilo que se apoya en algunos clásicos intemporales de la moda: el 'animal print' o el cuadro tipo Burberry, entre otros. Pero su fuerte es la moda de fiesta e invitada, donde despliega su versatilidad y una sofisticación ponible a base de pedrerías, plumas y patrones asequibles a todo tipo de mujer, tanto por físico como por edad.

Si algo tiene Antonio Gallego es su capacidad de adaptación y una gran rapidez entrenada durante años en el sector de la moda pronta. "A este taller ha venido una señora a las cuatro sin saber qué ponerse para la boda de su hijo y a las ocho ya tenía el vestido cortado", cuenta.

Toma de posesión de Natalia Chueca (PP) como nueva alcaldesa de Zaragoza.
Natalia Chueca, con un traje de Berduque.
José Miguel Marco

La potente entrada de los diseños Berduque en la vida social de la ciudad se demuestra por el ejemplo por el hecho de haberse convertido en uno de los favoritos de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Gran amante de la moda, entre sus variadas apuestas por el diseño local está Berduque. Con sus creaciones se le ha podido ver en diversas ocasiones. Entre las más importantes, el del día de su toma de posesión, con un traje 'total look' con estampado de un mantón histórico. La más reciente, hace solo una semana, en la entrega en el Teatro Real de Madrid de los premios de '20 minutos', para el que eligió un vestido de guipur.

Ahora, el diseñador quiere dar un paso más y a sus vestidos y trajes de fiesta e invitada va añadir el lado que le faltaba del triángulo: una colección cápsula de novia.

Photocall y gala del Saraqusta Film Festival.
Sara Fernández y Natalia Chueca, flanquean al actor Joaquim de Almeida, ambas vestidas de Berduque .
Toni Galan

Presentada hace solo unos días en su 'atelier' del Casco Histórico, las piezas pretenden ser un reflejo de la filosofía de la marca. Y, a la vez, lo suficientemente versátil para cubrir las múltiples necesidades de una novia a todos los niveles. Así, este lanzamiento incluye desde trajes de pedrería a un abriguito de plumas para quien quiera casarse en invierno. Hay diseños para mujeres más lanzadas, por ejemplo, una cazadora blanca con tachuelas y 'strass' o vestidos más románticos, con guipures de ensueño o patrones que recuerdan al Balenciaga de los 50. Y ese es solo el punto de partida. Los vestidos de novia y de invitada pueden customizarse al gusto de cada una.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión