La calle zaragozana de las segundas oportunidades

En el corazón de La Magdalena ya hay dos negocios dedicados al 'vintage' y la economía circular.

Carmen Gómez, en la tienda MasKDivina del barrio de la Magdalena.
Carmen Gómez, en la tienda MasKDivina del barrio de la Magdalena.
Toni Galán

Un mes y un día tardaron Luna García y Miren Garde en poner en marcha su proyecto, una tienda ‘vintage’ que acaba de abrir sus puertas en la calle San Lorenzo, en el corazón de la Madalena de Zaragoza. El 8 de julio fueron a Barcelona en busca de ropa 'vintage' y el 9 de septiembre ya estaban vendiéndola. Se unen en esa vía a MasKDivina, una tienda dedicada a los objetos de segunda mano que tiene además un espíritu solidario. Ambas escenifican el ‘boom’ de la economía y la moda circular, esas que apuestan por la sostenibilidad a base de dar a las cosas más de un uso, por un consumo responsable.

Miren Garde, izquierda, y Luna García, acaban de abrir Black Light en la calle de San Lorenzo.
Miren Garde, izquierda, y Luna García, acaban de abrir Black Light en la calle de San Lorenzo.
H. A.

En el caso de las veinteañeras Luna y Miren, lo que buscan con ‘Black Light (así se llama su tienda en el número 37) es, primero, "ofrecer unos precios verdaderamente asequibles» en un sector, el del ‘vintage’, que se ha ido sofisticando hasta el punto de diversificarse, también en los precios".

En su caso, también están comprometidas con el ‘no género’. "Lo que vendemos aquí es para hombres y mujeres, no hay zona de chica y de chico". En ese planteamiento desprejuiciado, quieren acabar con esa idea que asalta a algunas personas, sobre todo menos jóvenes de que en una tienda ‘vintage’ "no va a haber nada para mí". Al contrario, la selección de Miren y Luna es variada, pensando en todas las edades.

En MasKDivina, tras el mostrador están madre e hija, Maite Jiménez y Carmen Gómez. Es su tienda casi un gabinete de curiosidades, en el que se pueden encontrar desde ropa a objetos de decoración, de libros, a zapatos, de piezas de artesanía a un microscopio. Su filosofía es que no se tire nada que se pueda usar. "Lo que pedimos es que la gente que tenga cosas que estén bien y no vayan a utilizar más las traiga aquí antes de tirarlas". En MásKDivina se vende material en muy buen estado, pero también se aplica la técnica del ‘upcycling’, esto es, arreglar o darle un nuevo toque a las cosas para hacerlas más atractivas. Lo hacen con todo tipo de objetos, pero sobre todo con ropa.

En la tienda se pueden encontrar prendas realmente baratas, pero Carmen y Maite también hacen iniciativas solidarias. "De vez en cuando ponemos objetos en la calle para que la gente que quiera se los lleve".

MásKDivina abre asimismo un hueco a la creatividad con obras de Cayotiko o con los pendientes que Carmen hace con escobillas para limpiar pipetas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión