La crecida del Ebro en Zaragoza: así avanza el caudal en tiempo real

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) informa del caudal de agua en el río a su paso por la capital aragonesa y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) monitoriza la avenida al minuto.

La crecida del Ebro se acerca a Zaragoza, en tiempo real
La crecida del Ebro se acerca a Zaragoza, en tiempo real
V.M.

La punta de la riada del Ebro llega este viernes a Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el Plan Municipal de Protección Civil en fase de 'alerta amarilla' ante la avenida del río Ebro que será ordinaria a su paso por la capital. Los servicios municipales implicados están ya activos para tratar de minimizar las afecciones de la punta de la crecida que llegará a la capital este viernes o a primera hora del sábado, pero la imagen del río es espectacular.

A las 8.45 de este viernes 1 de marzo la altura del río a su paso por la capital aragonesa alcanzaba 4.46 metros y roza el nivel de alerta naranja con tendencia creciente, según el Servicio Automático de Información Hidrológica del Ebro (SAIH) que monitoriza la crecida.

El río Ebro, a su paso por la capital, ha superado a primera hora de la mañana los 1.618 metros cúbicos por segundo y se ha estabilizado, aumentado muy ligeramente. A las 14.45 de este viernes la punta de la crecida ha atravesado Zaragoza con 1.633 metros cúbicos por segundo y una altura de 4.51 metros, rozando el nivel naranja. A las 15.00, el caudal ha comenzado a descender.

A las 17.00, la altura del río Ebro a su paso por Zaragoza era de 4.48 metros, con un caudal de 1.613 metros cúbicos por segundo.

Los vecinos de las zonas ribereñas que suelen inundarse con las avenidas extraordinarias del Ebro ya han sido avisados para que pongan a resguardo sus enseres y retiren sus vehículos de los garajes por la posible entrada de agua.

Desde aquí, tras pasar por la capital aragonesa, el pico de la crecida del Ebro se desplazará hacia los municipios aguas abajo y finalmente hasta el embalse de Mequinenza.

La avenida del Ebro según el SAIH

El organismo de cuenca ofrece información en tiempo real los aforos en el río a través del Sistema Automático de Información Hidrológica SAIH Ebro que marcan en distintos colores el nivel de la crecida a su paso por las localidades ribereñas.

En verde, el SAIH indica los puntos por los que el caudal está en niveles normales y de ahí hasta el rojo marca un aumento de caudal sobre los valores de referencia. 

La crecida, al minuto con toda la información

Placeholder mam module
Crecida extraordinaria del río Ebro por Aragón, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión