Crecida del río Ebro por Zaragoza, en directo

La punta de la riada llega a la Ribera Baja, que mantiene la preocupación.

Crecida del río Ebro, en directo.
Crecida del río Ebro, en directo.
K. U.

La punta de la riada ha llegado a primera hora de este sábado a la comarca de la Ribera Baja. En Villafranca de Ebro, de momento, la situación está tranquila, según cuenta su alcaldesa, Volga Ramírez. El agua no está bajando con tanta fuerza como en episodios de años anteriores. No obstante, sí que ha llegado a entrar en parte de las parcelas agrícolas. Aún así, los vecinos de esta localidad todavía miran con preocupación al río.

A estas horas, el agua ha obligado a cortar la carretera A-1107, a la altura de la localidad Zaragoza de Pina de Ebro, donde ha anegado varias hectáreas de cultivo, pero no se han producido afecciones en el casco urbano. 

Se cumplen así las estimaciones de la CHE, sobre que la avenida del río llegaría a la localidad de Villafranca de Ebro y este sábado, por la mañana alcanzaría Gelsa para posteriormente ser absorbido por el embalse de Mequinenza que, junto con Ribarroja y Flix (Tarragona), están laminando el episodio y manteniendo un caudal en el bajo Ebro estabilizado en unos 900 metros cúbicos por segundo.

Ante la favorable evolución de la situación, el Gobierno de Aragón a descender al nivel 1 del Plan de Emergencias por Inundaciones, por lo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se va a retirar y se va a proceder a desmontar el puesto de mando. 

No obstante, seguirán trabajando en el operativo alrededor de medio centenar de efectivos de la DGA, así como del Centro de1 Coordinación de Emergencias. "La avenida ya está llegando al embalse de Mequinenza y está en descenso en todos los aforos de la Comunidad, aunque va a ser lento, ya que se trata de una meseta larga de entre seis y doce horas", ha explicado en Pina, tras la reunión del Cecopi, el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero.

Aguas abajo de la capital, el río ya ha comenzado a inundar las fincas más próximas al río en el término municipal de Pina de Ebro, en la Comarca Ribera Baja, en la tarde de este viernes, aunque "no corre peligro ninguna zona". Así lo ha asegurado el alcalde de la localidad, Pablo Blanquet

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha anunciado, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se traslada desde Luceni, en la Ribera Alta, hasta Pina de Ebro, donde ya se ha instalado, según ha confirmado Blanquet.

Asimismo, casi un centenar de efectivos activados, unos 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a los que se suman bomberos de la Diputación de Zaragoza y técnicos y voluntarios de Protección Civil, han comenzado a desplazarse hasta las localidades de la Ribera Baja.

Placeholder mam module
Crecida extraordinaria del río Ebro por Aragón, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión