dieta equilibrada 

El fruto español deshidratado que mejora la salud cardiovascular si se come a diario

Dos nuevos estudios demuestran que es aconsejable incluir este alimento en la dieta para aminorar el colesterol, la diabetes o el envejecimiento.

Los expertos la recomiendan. Descubre cual.
Los expertos la recomiendan. Descubre cual.
Freepik

El desayuno en la dieta mediterránea en España es una de las comidas más importantes del día, pero, aún así, hay muchas personas que no la llevan a cabo o no desayunan bien. Numerosos expertos coinciden y recuerdan que es recomendable incluir en el desayuno un alimento integral del grupo de los cereales (preferentemente pan o cereales con poco azúcar), un lácteo (preferiblemente bajo en grasa) y una fruta (fresca, desecada o en zumo). 

En relación a este último alimento, dos nuevos estudios presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición (ASN) han revelado que consumir a diario una fruta deshidratada es beneficioso. Hablamos de las ciruelas pasas, que pueden tener efectos positivos en la salud cardiovascular, sobre todo en personas mayores. 

Y es que, las frutas desecadas son una gran fuente de energía cargada de vitaminas, minerales y fibra. Por eso, son ideales como tentempié o como sustituto del azúcar blanco para endulzar platos y, en especial, las ciruelas pasas. Te contamos por qué. 

Ciruelas pasas deshidratadas buenas para el colesterol

Un primer estudio, realizado a hombres mayores de 55 años, ha observado que el consumo diario de ciruelas pasas mejoró el colesterol HDL, es decir, el conocido como colesterol 'bueno'. Y, además, se benefició la relación entre colesterol total y el HDL. Sin olvidar que este estudio ha destacado también una reducción en el estrés oxidativo y en el biomarcador antiinflamatorio proteína C reactiva (PCR), ambos factores asociados con problemas cardiovasculares.

Por otro lado, el segundo estudio presentado en la reunión anual de la ASN se ha enfocado en mujeres posmenopáusicas, en las cuales el consumo prolongado de ciruelas pasas no mostró efectos negativos en diversas medidas metabólicas relacionadas con el riesgo de enfermedades cardíacas, como el colesterol total, los triglicéridos totales, la glucosa en ayunas y los niveles de insulina.

La investigadora principal del estudio basado en mujeres posmenopáusicas perteneciente a la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), Mary Jane De Souza, ha destacado la importancia de seguir investigando esta área para "entender mejor cómo el consumo de ciruelas pasas se relaciona con la salud cardiovascular en la población que envejece y tiene un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares". 

Dieta para mejorar la salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte, y factores como niveles elevados de colesterol, diabetes, obesidad y envejecimiento contribuyen a su desarrollo y las empeoran. Por tanto, hay que introducir en la dieta de cada persona afectada una amplia variedad de frutas y verduras.

En este sentido, las ciruelas pasas deshidratadas son una opción para apoyar una dieta saludable y favorable para la salud cardiovascular. Puedes utilizarlas para sustituir los aperitivos fuera de horas y como ingrediente versátil en tus recetas, ya que se puede consumir durante todo el año.

Por otro lado, un estudio publicado recientemente en 'The Journal of Nutrition' ha analizado el efecto del consumo de nueces en la salud intestinal (flora intestinal). Los resultados mostraron que la ingesta de nueces (42 gramos al día) tiene un efecto positivo sobre la flora intestinal al aumentar las bacterias beneficiosas, lo que contribuye a mejorar la salud digestiva. Y, en el mismo estudio se ha demostrado que el  consumo de ciruelas pasas puede ayudar a aumentar las bifidobacterias. Esto se debe posiblemente al contenido en fibra junto con otros nutrientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión