Todo listo en Vera de Moncayo para vivir el mejor fin de semana trufero

La feria VeraTruf busca consolidarse como un referente gastronómico y turístico en el norte de España.

Ángel Bonel, Eduardo Arilla y Jesús López, en la presentación de VeraTruf, la feria de la trufa
Ángel Bonel, Eduardo Arilla y Jesús López, en la presentación de VeraTruf, la feria de la trufa
A. Toquero

Todo está listo para que Vera de Moncayo acoja este fin de semana, 13 y 14 de enero, la séptima edición de la feria de la trufa, una de las más populares de Aragón y que este año presenta importantes novedades y objetivos a alcanzar.

De entrada, ha pasado a denominarse VeraTruf, apostando por una modernización de su imagen, en la que las iniciales de la localidad y el producto dibujan un machete, la principal herramienta para descubrir la trufa.

En la presentación, que se ha celebrado este martes en la Diputación de Zaragoza, el alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel, ha manifestado otra de las intenciones: “Queremos que la feria se consolide como un referente gastronómico y turístico”. Para ello, se ha apostado por una difusión previa en el norte de España, de forma que personas del País Vasco, Navarra, Castilla y León y La Rioja se acerquen a Vera y contribuyan a que este rincón del Moncayo siga muy vivo.

Ángel Bonel, alcalde de Vera: “Queremos que la feria se consolide como un referente gastronómico y turístico”

Además, el listado de novedades incluye la presencia de espacios cubiertos y climatizados independientes para la zonas de exposición y degustación, y para las chalas técnicas. En total, más de mil metros cuadrados que se reparten en el entorno del pabellón de la localidad.

Ejemplares de trufa negra del Moncayo
Ejemplares de trufa negra del Moncayo
A. Toquero

El alcalde de Vera y el presidente de la Asociación Truficultores Asociados de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), Jesús López, han insistido en la presentación que “la trufa se ve” en esta feria y los asistentes pueden conocer cómo es el trabajo que se desarrolla alrededor de este hongo. En este sentido, la entrega de las que se presentan a concurso es uno de los momentos más destacados.

Ese instante llegará el sábado 13 por la mañana e inmediatamente después tendrá lugar otro de los más esperados: la degustación de tapas en el pabellón municipal. Ángel Bonel ha explicado que la comisión de fiestas se encarga de la elaboración y ha detallado la tres tapas que se probarán: una tostada de aceite del Moncayo con trufa, migas y huevos trufados. “A precios populares”, ha insistido. En cualquier caso, durante todo el fin de semana, y a cualquier hora, habrá posibilidad de degustar platos trufados.

Jesús López ha señalado que “está siendo un año complicado para la truficultura por el exceso de calor, pero enero es el mejor mes y, sin duda, va a haber trufa para que todo aquel que lo desee la pueda adquirir”. Además, ha ofrecido el dato de que “Aragón es el territorio que más produce, con un 60% de la producción mundial, y eso es algo que tenemos que defender y visibilizar en ferias como la de Vera de Moncayo”.

Jesús López: “Aragón es el territorio que más produce, con un 60% de la producción mundial, y eso es algo que tenemos que defender y visibilizar en ferias como la de Vera de Moncayo”

Entre las conferencias técnicas, una de las más destacadas va a ser la de Luz Cocina, directora técnica de Micolab, sobre ´Las claves del éxito en una plantación trufera. Cómo conseguir altas producciones en planta joven y mantenerlas en el tiempo`. Además, habrá talleres infantiles, maridaje de vino, aceite y tapas trufadas y actuaciones musicales y de humor el sábado por la noche.

Tapa de trufa negra con aceite del Moncayo
Tapa de trufa negra con aceite del Moncayo
A. Toquero

Pero, sin duda, los dos eventos más relevantes son los concursos de las mejores trufas y el de perros truferos. El año pasado, por ejemplo, Miguel Ibáñez, propietario del restaurante El Molino de Berola, pagó más de cinco mil euros por un ejemplar de algo más de medio kilo.

Al concurso nacional de perros truferos se han presentado más de 60 solicitudes, así que los organizadores han tenido que hacer un sorteo para admitir tan solo a 20 perros, que el domingo demostrarán su destreza y agilidad en la búsqueda del preciado hongo.

El diputado provincial Eduardo Arilla también ha participado en la presentación. En su intervención se ha comprometido a seguir apoyando esta feria “para seguir dando a conocer la importancia que la trufa negra tiene para la comarca y que cada vez más llegue a la gastronomía doméstica”.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión