gastronomía

Una ruta gastronómica para hacer más llevaderos los excesos navideños

Los seis establecimientos propuestos están vinculados a la cocina saludable y al movimiento 'real 
food'.

Ensalada de Salad Boutique.
Ensalada de Salad Boutique.
A. Toquero

Las fiestas navideñas y sus comidas y cenas copiosas invitan a afrontar el nuevo tiempo gastronómico que se avecina con una doble actitud: la de aprovechar los alimentos y las elaboraciones sobrantes, y la de acercarse a propuestas culinarias menos recargadas y más fáciles de digerir.

Este reportaje se centra en este último detalle, que se plasma en una ruta 'healthy', saludable y que se acerca al movimiento 'real food' centrado en los alimentos frescos y mínimamente procesados.

De los seis establecimientos sugeridos en estas líneas, Salad Boutique (c/ Gertrudis Gómez de Avellaneda, 37) es el que seguramente más se acerca a la idea de comida sana asociada a una forma de vida saludable.

Su concepto de ensalada es muy amplio. En la carta hay una veintena que, por supuesto, se elaboran al momento, y luego está la opción de que cada cliente se prepare la suya. El objetivo es ofrecer un plato único compensado nutricionalmente con los carbohidratos, proteínas y vitaminas en la proporción adecuada para cubrir las necesidades de una comida.

Hay opciones veganas y propuestas donde se combinan pasta, legumbres como garbanzos y lentejas, y cereales. En Salad Boutique los aliños son muy importantes. Para cada ensalada se recomienda uno, que pueden ser pesto, cítricos, hierbas o una olivada negra. El precio es de 8,70 euros y son bastante contundentes.

Platos de La Cocina de Keyla.
Platos de La Cocina de Keyla.
A. Toquero

El movimiento 'real food' está muy bien representado en Zaragoza por La Cocina de Keyla (c/ García Arista, 19), que estos días celebra el séptimo aniversario desde su inauguración. 'Cuida tu cuerpo desde dentro' es la filosofía de este local en el que los productos son totalmente naturales. Además, están libres de gluten y en su elaboración no se utiliza azúcar ni otros ingredientes refinados. También hay opciones libres de lactosa y para veganos.

Los desayunos son su fuerte, pero uno también se puede acercar a mediodía a disfrutar del momento del brunch, o almorzar probando sus deliciosas pizzetas, tostadas o humus. Zumos detox y naturales, kombucha, smoothies y una amplia selección de cafés y tés son el complemento perfecto.

Propuesta de Artisan.
Propuesta de Artisan.
A. Toquero

'Comida real para gente de verdad' es el lema de Artisan Real Food (c/ Cosuenda, 15). Sus pinsas romanas, elaboradas a partir de harinas de trigo, soja y arroz, suponen una alternativa muy saludable a las pizzas preparadas con harinas de dudosa calidad.

Entre las 10.30 y las 13.30 se sirve todos los días su afamado brunch que empieza por un zumo, smoothie o mimosa, para continuar con una tostada, postre y café. Y las tartas, por supuesto, sin conservantes ni colorantes. La carta de Artisan está muy viva, así que continuamente hay novedades.

Manuel Rodrigo, emplatando en Baobab.
Manuel Rodrigo, emplatando en Baobab.
@almozara

En esta ruta podrían entrar unos cuantos restaurantes vegetarianos, que en Zaragoza hay muchos y buenos, pero el elegido en esta ocasión es un clásico, Baobab (c/ Arzobispo Apaolaza, 10). Su menú está muy equilibrado buscando cubrir todas las necesidades nutricionales.

Entre los primeros platos siempre hay una ensalada, una sopa o una crema y una opción de legumbres. Los garbanzos con borraja y calabaza están muy conseguidos. Y si hablamos de ensaladas, la de brócoli con granada y salsa de miso tahini está para chuparse los dedos.

En cuanto a los segundos, comparten protagonismo pasta, arroz y una elaboración vegetal. Tras los excesos navideños, estos días ya aparece la menestra. Las verduras se elaboran al vapor sobre una crema de guisantes.

Uno de los 'poke bowl' de Aloha Poké.
Uno de los 'poke bowl' de Aloha Poké.
A. Toquero

Aloha Poké (c/ Santiago, 27) es la propuesta seleccionada entre las alternativas 'healthy' más de moda vinculadas al 'poke bowl'. En él se combinan arroz o quinoa con vegetales y las proteínas de pescados marinados o carne con salsa, además de algunos 'toppings' para completar el plato y darle un toque crujiente.

Los ingredientes del 'poke' se pueden elegir, pero también hay versiones en la carta con productos que combinan bien para que el cliente no tenga que pensar demasiado. En cuanto a la bebida, la Aloha Kombucha es una de las opciones más demandadas.

Hot pot vegetal de Xiolongkan.
Hot pot vegetal de Xiolongkan.
A. Toquero

Esta ruta post navideña termina en un local que es algo así como un trocito de la China más auténtica. Se llama Xiolongkan (c/ Francisco de Vitoria, 26) y abrió sus puertas hace un mes. En él se degusta una comida muy social, ya que se trata de compartir a la mesa una misma olla con caldos hirviendo donde se cocinan todo tipo de ingredientes: verduras, carne, casquería, pescado, marisco, pasta…

En la cultura gastronómica china se elaboran muchos caldos diferentes, pero por simplificarlo bastante, en Xiolongkan se ofrecen tres: de setas, tomate y picante. Lo dicho, una opción muy natural la del 'hot pot', que es como se denomina esta propuesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión