La liviana y crujiente pinsa romana llega a Zaragoza

El restaurante La Huerta Verde y Brasa ha apostado por esta elaboración en su carta de noche.

Marcos Alcubierre con una pinsa romana recién salida del horno.
Marcos Alcubierre con una pinsa romana recién salida del horno.
Asier Alkorta

A primera vista, la pinsa romana parece una pizza pero no lo es. Su origen, tal y como se comercializa hoy en día, es relativamente reciente ya que fue patentada por el empresario harinero Corrado di Marco en 2021. Desde entonces, se ha extendido por todo el mundo, aunque ni mucho menos tiene tanto protagonismo como la pizza.

En Zaragoza hay un cocinero, Marcos Alcubierre, que ha apostado por esta masa ofreciéndola en la carta de noche del restaurante La Huerta Verde y Brasa (Camino Torre Montoya, s/n. 876 268 043), que abrió sus puertas hace dos meses. Hay otros establecimientos como Gonzo o Il Principale que también la tienen.

A Marcos le apetecía tener una propuesta diferenciada y ha encontrado en la pinsa un argumento singular. No es el único de la carta, pero en este caso ha querido probar para ver qué tal funciona.

Una pinsa de burrata, jamón cocido y pesto.
Una pinsa de burrata, jamón cocido y pesto.
Asier Alkorta

Lo primero que comenta antes de pasar a probarla son sus características. “Para la masa de la pinsa se emplean tres harinas, de trigo, soja y arroz, y la fermentación es de 72 horas, mientras que la pizza tradicional se suele elaborar con harina de trigo, en algunos casos muy refinadas y de baja calidad, y con una fermentación de 48 horas como mucho”, explica.

El resultado al degustarla es que ofrece una sensación más liviana y crujiente y, sobre todo, prosigue Marcos Alcubierre, “se digiere muy bien; no sucede como cuando comes una pizza elaborada con harinas de mala calidad, que la masa está unas cuantas horas fermentando en el estómago”. Otra característica es que suele prepararse con masa madre y poca levadura.

La pinsa romana tiene forma ovalada.
La pinsa romana tiene forma ovalada.
Asier Alkorta

La pinsa también es singular y diferente en la forma. Es ovalada, una mezcla de la tradicional redonda, la rectangular 'al taglio' y la alargada y extendida pizza 'alla palla'. “A nosotros nos llega así la masa, con la forma ovalada”, comenta. La pinsería romana Basile de Santa Pola (Alicante) es la que se la suministra a este cocinero. “La verdad es que los clientes que la han probado están encantados; lo que nos transmiten, sobre todo, es que les parece más ligera que una pizza”.

A la hora de cocinarla, Marcos Alcubierre explica que “no necesita demasiado tiempo, apenas tres minutos en un horno eléctrico a una temperatura de alrededor de 250 grados”.

De momento, la pinsa solo se puede disfrutar el viernes y sábado por la noche.
De momento, la pinsa solo se puede disfrutar el viernes y sábado por la noche.
Asier Alkorta

Lo más singular de la pinsa está en la masa, en su forma y en cómo se trabaja y cocina. Eso es lo que hemos visto hasta ahora. En cuanto a los ingredientes que lleva por encima, este cocinero sugiere utilizar los de cualquier pizza intentando, eso sí, aportar nuestro granito de arena.

De momento, él ha incorporado a la carta tres pinsas romanas: carbonara, burrata con pesto, y jamón ibérico y queso brie. En la carbonara, el beicon lo pone primero a la brasa “para darle un toque diferente”, y la bechamel la prepara con nata en lugar de leche. “Queda muy cremosa”, asegura.

En la pinsa se suelen emplear los mismos ingredientes que en cualquier pizza.
En la pinsa se suelen emplear los mismos ingredientes que en cualquier pizza.
Asier Alkorta

En la de burrata utiliza tomate frito casero, y sobre esa base añade jamón cocido, pesto, rúcula y la burrata, por supuesto. Finalmente, la de jamón ibérico también lleva tomate, cebolla caramelizada, queso brie y un poco de cebollino y aceite de oliva por encima.

De momento, en La Huerta Verde y Brasa la pinsa romana se puede degustar los viernes y sábados por la noche. Eso sí, comenta Marcos Alcubierre, “en cuanto llegue el buen tiempo se ampliará para disfrutar de toda la carta al aire libre”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión