Los bares de los pueblos de Zaragoza que participan en el Concurso de Tapas 2023 y sus aperitivos

Cadrete, Alagón, Cariñena, Utebo, Villanueva de Gállego y Morata de Jalón son los pueblos de Zaragoza con bares y restaurantes que han presentado tapa o banderilla en la XXVIII edición del concurso gastronómico más longevo de Aragón.

Algunas tapas de los bares de los pueblos de la provincia de Zaragoza
Algunas tapas de los bares de los pueblos de la provincia de Zaragoza
HA

Este jueves, 9 de noviembre, arrancó la XXVIII Edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, uno de los eventos más longevos del calendario gastronómico de Aragón. Hasta el 19 de noviembre, 109 bares y restaurantes de la capital y otros pueblos de la provincia ofrecerán sus aperitivos más especiales y cuidados. Una muestra de 300 tapas, pinchos y banderillas que concursan en distintas categorías. En esta edición, el precio por tapa o banderilla es de 4 euros e incluye consumición. Establecimientos de El Tubo de Zaragoza o de barrios como Delicias o San José se suman a las propuestas elaboradas en algunos municipios como Utebo, Cariñena, Villanueva de Gállego o Morata de Jalón. 

La edición 2023 del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia viene cargada de novedades: el número máximo de tapas que se pueden presentar se eleva a cinco. Además, el concurso premia las elaboraciones en varias categorías: Mejor Tapa Original, Mejor Tapa Mediterránea y Mejor Banderilla Fría con Palillo, Mejor Tapa Aragonesa 'Aragón Alimentos Nobles' y Mejor Banderilla Fría con Palillo. A todas ellas se suma la de Mejor Tapa Apta para Celíacos.

Los bares de Cadrete, Alagón, Cariñena, Utebo, Villanueva de Gállego y Morata de Jalón en el Concurso de Tapas

Nueve bares y restaurantes de varios pueblos de la provincia de Zaragoza participan en el certamen con propuestas muy curiosas. En Cadrete, cuatro establecimientos presentan tapas al concurso. Además, también participan bares de Cariñena, Utebo, Alagón, Villanueva de Gállego y Morata de Jalón.

Estos son los cuatro bares de Cadrete que participan en el concurso y las tapas que presentan:

  • BAR BÚFALO DE CADRETE. (Plaza Aragón).
    Aragón (Cilindro de Ternasco de Aragón IGP confitado con hierbas aromáticas y mermelada)
    Crujiente de atún (Ceviche de atún, aguacate, confitura y cebolla)

  • LA TASCA DE JUANJE DE CADRETE. (Plaza Aragón).
    Boliche mediterráneo (Bolita empanada con carne de cerdo, crema de camembert y jamón serrano)
    Teja de Cadrete (Queso de Guara de artesanía alimentaria, ajetes tiernos, pimientos al moscatel, arenque ahumado albarbado con Jamón de Teruel DOP sobre una teja tostada de queso Guara de artesanía alimentaria)

  • CASINO DE CADRETE. (calle de Doctor Bonafonte).
    Croqueta. Croqueta de cardo y longaniza.
    Saquito. Saquito de morcilla con zumo de naranja y membrillo

  • LOS CUARTERANOS DE CADRETE (Avenida de Zaragoza).
    La cuarterana (Cremoso de cardo de la huerta de Cadrete con salsa de almendras y crocanti de puerro)

El representante de Cariñena en el concurso es Casa Marzo, un establecimiento que está en la avenida del Ejército y presenta dos tapas a concurso. Una banderilla: Gilda de Cariñena (Pepinillo, aceituna gordal, anchoa del cantábrico y gilda) Apta para celiacos y un Saquito de longaniza de Aragón con salsa de la sierra de Algairén que presenta a la sección Mejor Tapa Aragonesa.

El bar Noblety by Lorenzo de Utebo presenta una elaboración al concurso en la categoría Mejor Tapa Original. En este local de la plaza de España se puede degustar. Cincomarzada marina (Pan casero frito relleno de chorizo de Utebo, creando un Km0, salseando por mejillones en escabeche, huevo frito y pelos de chile).

En restaurante Moss Garden de Villanueva de Gállego presenta al concurso una tapa Apta para celíacos: Taco de Ternasco de Aragón IGP pibil (Torta de maíz con toques de borraja picante, ternasco cocinado a baja temperatura y Cebolla Fuentes de Ebro DOP maridada).Este establecimiento está situado en la calle Eulogio Oscáriz de Villanueva

En Alagón, el bar Flash Alagón también ha presentado una tapa al concurso. Se trata de Churrico (Churro con carrillera y ciruela al Pedro Ximénez). El bar está situado en la plaza de España de la localidad.

El Albergue de Morata, en el camino del Baldío de Morata de Jalón repite en el Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia con dos propuestas: El tronquito del merendero (Tronquito relleno de Ternasco de Aragón IGP, Cebolla de Fuentes de Ebro DOP, Jamón de Teruel DOP, Melocotón de Calanda DOP, Aceite del Moncayo y Borraja). Apta para celiacos y una Gilda (Banderilla de guindilla y olivas) Apta para celiacos

Mapa de los bares de los pueblos de Zaragoza que participan en el concurso

Cómo votar en el concurso de tapas de Zaragoza

Participar en la votación es muy sencillo: todos aquellos que degusten las tapas participantes pueden votar para elegir la propuesta más popular, la mejor barra y el mejor servicio accediendo a la web del concurso de tapas. Las mejores pasarán a la semifinal y después a la gran final del 27 de noviembre.

Además, con las primeras 50.000 consumiciones se entregará un "rasca" para participar en un sorteo con muchos premios ('packs' de cerveza, lotes de bebidas y visitas a La Zaragozana, entre otros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión