gastronomía

Zaragoza se rinde a la arepa en su día mundial

Esta elaboración de origen venezolano está de moda y cada vez aparece en las cartas de más establecimientos hosteleros.

La molarepa es una de las más populares
La molarepa es una de las más populares
Aldo Briceno

La arepa es una tortita de maíz rellena de todo tipo de ingredientes con la que desayunan, almuerzan y cenan la mayoría de los venezolanos. Es su producto 'street food' más popular, cuya fama se ha extendido por otros países latinos y que ha llegado a prácticamente todo el mundo para quedarse.

La arepa tiene su día mundial, que se celebra el segundo sábado del mes de septiembre por iniciativa de la Organización Venezolanos en el Mundo. Con esta efeméride se quiere representar la unión de diversas culturas latinoamericanas.

Eso es precisamente lo que se conmemora el 9 de septiembre de este año. Sin duda, es un buen momento para corroborar que la arepa es un producto de tendencia, que está de moda, algo que en una ciudad como Zaragoza se aprecia fácilmente.

Maryori Urdaneta montó hace siete años su primer restaurante Molarepa. Durante este tiempo ha abierto varios locales con el mismo nombre. Hoy en día solo tiene uno, pero muy grande, en el que trabajan cerca de 20 personas. Hay fines de semana que no dan abasto, que se doblan y triplican mesas con gente esperando en el exterior a que llegue su turno.

Maryori tiene claro lo que representan las arepas: "Son amigos, reuniones, felicidad y amor; este es el ambiente en el que se disfrutan como si fuera el momento de encuentro más importante del día".

En el interior de la tortita de maíz de una arepa cabe casi de todo. En la carta de este local hay 30 versiones, algunas con los ingredientes que más les gustan a conocidos 'influencers' zaragozanos. Las hay muy populares, como la pelúa o la catira, que llevan carne y pollo mechado, respectivamente, además de queso amarillo. Con ellas se resuelve en Venezuela un desayuno o una cena rápida.

Luego están las 'premium', que invitan al disfrute. Maryori destaca que entre las que más se piden está la reina pepiada (pollo mechado, aguacate, mayonesa y cilantro), cuyos ingredientes son los preferidos de la modelo venezolana Susana Dujim, que en 1995 ganó el certamen Miss Mundo.

En el contenido de la denominada pabellón se resume uno de los platos más típicos de Venezuela. Lleva caraotas (alubias negras), carne de ternera mechada, queso y tajadas (plátano frito maduro). La que tiene el nombre del local, molarepa, fue una creación de Maryori. En ella se fusionan los ingredientes de la reina pepiada y tres más que, a su juicio, les gustan mucho a los aragoneses: huevo y queso fritos y beicon.

En cualquier caso, el listado de productos y las formas de prepararlas son tan amplios como los gustos de la clientela. Carne, pescado, marisco, vegetales, legumbres, fruta… También las hay dulces y las tortitas de maíz pueden hacerse a la plancha, fritas, asadas e incluso hervidas.

El venezolano Edel Rivero se ha subido a la ola del fervor por las arepas en Zaragoza. Hasta hace unos meses tuvo el gastrobar El Parlamento en la calle León XIII. No terminó de funcionar y cerró, pero allí se dio cuenta de que esta elaboración era la que más se pedía, así que montó La Arepera by El Llanerito, un modelo de negocio para llevar a domicilio.

Su cocina está en uno de los puestos del mercado de la calle de Arzobispo Domenech, donde los repartidos esperan para hacer las entregas. Las que él prepara tienen un punto de fritura muy agradable y una masa que no se queda chiclosa aunque haya pasado un día desde su elaboración.

Durante esta semana de celebración del día mundial de la arepa, Edel destina parte del dinero recaudado a una organización no gubernamental. "De alguna forma quiero que la arepa sirva para ayudar a los más desfavorecidos", comenta.

En la cafetería A tu rollo de la calle de Albareda se mezclan los productos dulces y salados alrededor de helados tailandeses, gofres, tortitas o crepes. En este último formato, por ejemplo, se incorporan los ingredientes de la reina pepiada. Otra forma de comer arepas.

También han irrumpido en otros modelos de negocio hosteleros que nada tienen que ver con la comida venezolana. En el restaurante Caxalote del grupo Umalas, por ejemplo, incluyen una de pollo en su menú degustación de 36 euros. Eso sí, tratada con mucho cariño. Va frita y lleva pollo de corral asado a baja temperatura en su jugo con guacamole picante y crujiente de su piel. Lo dicho, feliz día mundial de la arepa.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión