Tacos, arepas, anticuchos y empanadas para acompañar el viaje de Vive Latino Zaragoza

Desde México a Argentina, pasando por Venezuela y Perú, la gastronomía de estos países está muy bien representada.

Platos típicos de La Molarepa.
Platos típicos de La Molarepa: Papas locas y arepa .
Alejandro Toquero

El festival Vive Latino, que se celebra en Zaragoza este fin de semana -8 y 9 de septiembre-, ofrece mucho donde elegir entre propuestas culinarias que viajan desde Centroamérica hasta Argentina. El continente sudamericano está muy bien representado, así que disfrutar de la música de la mano de tacos, arepas, anticuchos o empanadas está al alcance de los asistentes.

En México nació Vive Latino así que este país, sí o sí, tenía que estar presente. En el festival lo hace de la mano de dos de los establecimientos más reconocidos y visitados de Zaragoza, Distrito México y Jalos. En Distrito México se come como en los mercados callejeros de la capital azteca. Y eso es lo que quiere trasladar Jorge Escalante al festival. Su propuesta se asemeja a una antojería, un local de tapas donde degustar en pequeño formato los argumentos gastronómicos más populares del país como si fueran antojos.

Por supuesto, no pueden faltar los nachos. Así los conocemos en España, pero en México reciben el nombre de totopos. Recién horneados, son una interesante propuesta de dipeo, con queso fundido y guacamole.

Food truck de Jalos en Vive Latino poco antes de que empiece el festival.
Food truck de Jalos en Vive Latino poco antes de que empiece el festival.
Alejandro Toquero

Entre los tacos, el de pastor es el típico de Ciudad de México, con carne de cerdo marinada con un toque final de plancha y piña. También los hay de cochinita pibil al estilo Yucatán y de carnitas al estilo Michoacán. Para acompañar la comida, la combinación más acertada es una cerveza mexicana junto a una michelada (zumo de tomate, clamato, salsa inglesa, lima y tajín).

En la 'food truck' que Jalos ha montado en Vive Latino su propuesta gira alrededor de burritos y nachos. Se ofrece el burrito clásico de chile de carne y otro de chile vegano, además de tres versiones de nachos: tradicionales, con guacamole y con chile vegano.

En este recorrido hacia Sudamérica conviene hacer una parada en Molarepa, el representante más genuino en Zaragoza de la cocina venezolana. Los asistentes al festival tienen una amplia oferta. No tan extensa como la de su local, pero suficiente.

De entrada, cuatro arepas. Tres de ellas son de las más sencillas y fáciles de preparar, ideales para un evento de estas características: de bacón y queso, catira (pollo mechado con queso amarillo) y pelúa (carne mechada con queso amarillo). Además, se puede pedir una premium, la reina pepiada, una de las más populares en Venezuela. Lleva pollo mechado, aguacate, mayonesa y cilantro.

No podían faltar los tequeños y para un pica-pica informal hay que acercarse a sus papas locas. Se trata de unas peculiares patatas fritas con carne mechada, bacón y dos salsas.

Platos típicos de El Ceviche.
Platos típicos de El Ceviche: Causa Limeña y Anticucho .
Alejandro Toquero

De la interesante gastronomía de Perú hay un representante zaragozano. Es El Ceviche. Mónica Montenegro se ha decantado por una amplia oferta. Para el picoteo tiene las yuquitas fritas con huancaína (salsa de ají amarillo, queso fresco, galleta de sal y leche). La causa limeña es otra de las recetas, un peculiar pastel de patata prensada con un toque picante, rellena de aguacate, huevo duro, pollo y mayonesa.

El Ceviche también se ha animado a ofrecer anticuchos, dos brochetas de corazón de ternera y de entraña de ternera adobadas en salsa anticuchera acompañadas de patatas doradas y ají casero. Y, por último, pan de cristal con lechón marinado y especias peruanas, y un bocadillo de pollo a la brasa acompañado de ají de pollería casero.

Sangúche de chanchito de Lúcula y Camote.
Sangúche de chanchito de Lúcula y Camote.
Alejandro Toquero

En cuanto a Lúcuma y Camote, su oferta gastronómica 'street food' representa los sabores de Perú. Cada receta está relacionada con la tradición e ingredientes que hoy en día se pueden importar de este país. En su propuesta en Vive Latino incluyen empanadillas de ají de gallina, wantán de cochinillo estilo nikei, el emblemático arroz chaufa o el sánguche de chanchito. Este último está elaborado con panceta de cerdo cocinada a baja temperatura, boniato frito, ensalada de cebolla criolla, ají amarillo, lechuga y pan Viena.

Finalmente, hablar de Salteña es hacerlo de las populares empanadas argentinas de las que se puede degustar un buen surtido en el festival.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión