Estas son las afecciones en carreteras este jueves por las protestas de agricultores autorizadas en Aragón

La movilización convocada por las organizaciones agrarias aragonesas UAGA y UPA- Aragón transitará por las principales carreteras de Huesca. No se descartan otras afecciones ocasionadas por las protestas espontáneas de la plataforma 6F, aunque algunos agricultores han manifestado su intención de no salir a las carreteras para "respetar" las acción reivindicativa de los sindicatos agrarios.

Las organizaciones agrarias el pasado lunes en la presentación del calendario de movilizaciones, del que se ha descolgado Araga y Asaja.
Las organizaciones agrarias el pasado lunes en la presentación del calendario de movilizaciones, del que se ha descolgado Araga y Asaja.
José Miguel Marco

La anunciaron en unidad de acción, pero finalmente la primera de las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias solo llevará la firma de UAGA y UPA-Aragón. Será este jueves en la provincia de Huesca, donde seis columnas de tractores que partirán de otras tantas comarcas inundarán los principales ejes que vertebran la circulación por carretera en la provincia. Sin embargo, no se descartan otras afecciones que no estén autorizadas ni hayan sido comunicadas, como las ocurridas este martes y miércoles.

Los tractores circularán por la A-23, la A-22, A-132, A-131 y A-1210 hacia la capital oscense. Está previsto que lleguen a la explanada del avenida de Pebredo en Huesca sobre las 10.00, desde donde todos juntos partirán hacia el centro de la ciudad, pasando por la plaza de Cervantes, lugar donde se encuentran las sedes de la Subdelegación del Gobierno y del Servicio Provincial de Agricultura, donde ambas organizaciones entregarán las demandas del sector agrario. 

Esta tabla reivindicativa, como han explicado los convocantes, “recoge los problemas reales de las personas que ejercen profesionalmente la agricultura y la ganadería en la provincia de Huesca”. En ella incluso han detallado las reivindicaciones específicas que los profesionales del sector en cada una de las comarcas piden tanto a la Unión Europea, como al Gobierno central y el aragonés.

Los recorridos

[16:49] Iban Santos Muñoz

Los agricultores y ganaderos de Alto Aragón, Sobrarbe, Ribagorza y Jacetania piden más presupuesto para las políticas agrarias, que se deje circular maquinaria agrícola por Monrepós y que se adapte el CSP (coeficiente de admisibilidad de pastos) a la realidad de la actividad ganadera del Pirineo.

Para las comarcas de la Hoya de Huesca y Monegros exigen que las normativas ambientales se adapten al modelo de agricultura social y profesional, que se proceda al llenado del embalse de Almudevar y se revise la Estrategia Nitrache, para adecuarla y facilitar que la agricultura y la ganadería sean sostenibles y que el Inaga flexibilice la normativa y las obligaciones de las explotaciones ganaderas.

Las reivindicaciones para el sector de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Somontano recogen la inclusión de cláusulas espejo en las importaciones de terceros países, es decir, que se impongan las mismas normas y exigencias que cumplen las producciones europeas a los productos que vienen de fuera. Pero también demandan reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, exigiendo las mismas normas de producción y comercialización que en la Unión Europea. 

Quieren que el Ministerio de Agricultura haga modificaciones en el Plan Estratégico de la PAC y que elimine la obligatoriedad de la cumplimentación del cuaderno digital de explotación (previsto que entre en vigor en septiembre de 2024). Y reivindican al Gobierno de Jorge Azcón que cumpla su compromiso de activar ayudas directas a los sectores más afectados por la sequía y por el incremento de los costes de producción. Los préstamos bonificados no son ayudas directas, significan más endeudamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión