La "rebelión del campo" aragonés solo acabará cuando haya soluciones al hartazgo del sector

UAGA, Asaja, Araga y UPA saldrán a las carreteras en unidad de acción para gritar “basta ya” y exigir a las administración europea, nacional y autonómica que sus políticas agrarias tengan en cuenta la realidad de la actividad agraria y ganadera.

Los representantes de las organizaciones agrarias aragonesas convocan movilizaciones en unidad de acción.
Los representantes de las organizaciones agrarias aragonesas convocan movilizaciones en unidad de acción.
José Miguel Marco

No quieren promesas, ni compromisos. Tampoco que se hable de lo que se va a hacer y de las medidas que se van a tomar. Lo que exigen son soluciones, concretas, urgentes y sobre la mesa, porque hasta que esto no suceda el sector agrario aragonés y la “rebelión del campo” ante las políticas europeas, continuará en las carreteras “de manera indefinida”.

Lo han advertido este lunes los máximos responsables de las organizaciones agrarias aragonesas, en una rueda de prensa en la que los secretarios generales de UAGA, Asaja-Aragón y UPA Aragón, José María Alcubierre, Ramón Solanilla y José Manuel Roche, respectivamente, junto con el presidente de Araga, Federico Lorente, han escenificado su “unidad de acción” explicando la tabla reivindicativa con la que saldrán a las carreteras, para mostrar “el hartazgo” de los agricultores y ganaderos de la Comunidad.

“Lo habíamos advertido, llevábamos tiempo diciendo que si las administraciones europeas no actuaban habría un problema”, ha señalado Alcubierre, que ha recordado que Aragón fue la Comunidad que primero convocó en 2019 las conocidas como movilizaciones de ‘Agricultores al límite’ para insistir en que “las políticas agrarias tenían que cambiar”. Una movilizaciones que se suspendieron por la pandemia y que volvieron a retomarse para denunciar los graves daños provocados por los conejos, los altos costes de producción, y por una nueva Política Agraria Común y el Plan Estratégico para implantarla en España (Pepac) que “ha desesperado a gran parte del sector y ha sido la gota que ha colmado el vaso”.

Por eso, ahora, como lo está haciendo el resto de Europa, los agricultores y ganaderos aragoneses volverán a las carreteras con una larga lista de reivindicaciones que tienen como destino la Comisión Europea, principalmente, pero también hacia el Ministerio de Agricultura y la consejería del ramo en el Gobierno de Aragón. “Llevamos muchos años de políticas erróneas, que han afectado al día a día de las explotaciones, porque tanto Europa, como España y Aragón están legislación sin tener en cuenta la realidad del sector”, ha señalado Ramón Solanilla, que ha advertido que “el cansancio y el hartazgo del sector” se ha incrementado con la nueva PAC, con el descenso de las ayudas comunitarias y con tres años de sequía que están lastrando la renta de los profesionales. “Basta, ya”, ha añadido.

Lo harán el próximo día 8 de febrero en Huesca, con tractoradas en diversas comarcas de la provincia, aún por definir, como han señalado los representantes agrarios, porque el descontento de los agricultores y ganaderos aragoneses es tal que está precipitando las actuaciones, como viene sucediendo desde el pasado viernes en el que “protestas espontáneas” hicieron visible en las carreteras del Pirineo lo que está por venir en los próximos días.

El calendario de movilizaciones de las cuatro organizaciones agrarias incluye también la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que abre sus puertas en Zaragoza el próximo 13 de febrero. Allí está prevista una protesta. “La intención es acudir con los tractores y rodear la feria, pero hacerlo en colaboración con Feria de Zaragoza porque no queremos perjudicar al certamen, sino hacer visible la situación del campo”, ha coincidido en señalar el secretario general de UAGA y de UPA, mientras que el presidente de Araga hacía un llamamiento al sector para “que acuda a esta acción reivindicativa”.

Además está previsto convocar “tractoradas por todo Aragón” el próximo 22 de febrero, aunque los máximos representantes agrarios han reconocido que esa fecha queda “muy lejos” porque todo se está precipitando de forma tan rápida que hay que ir casi al día.

Su tabla reivindicativa, que llevarán ante las administraciones, exige que se rebaje la presión burocrática, que obliga a los agricultores y ganaderos a pasar casi más tiempo entre papeles que en su actividad productiva. “Mucha de ella no aporta nada, ni a la explotación ni al medio ambiente”, ha señalado Solanilla.

Denuncian además el exceso de normativa, con la que únicamente se consigue, han lamentado, una baja rentabilidad e incluso una menor productividad. “Se ha dado la paradoja de que se ha tenido que importar de terceros países con una normativa menor que la exigida en Europa por falta de producción suficiente”, ha añadido el secretario general de Asaja en Aragón.

Con la severa sequía como telón de fondo, las organizaciones agrarias sacarán también a la calle sus demandas de una mayor disponibilidad de agua, una exigencia en la que incluyen la necesidad de abordar una política hidráulica que garantice la rentabilidad del sector. “Sin agua no hay vida, ni explotación, ni rentabilidad”.

Como sucede en Europa, el sector agrario aragonés muestra su preocupación por “las futuras leyes que se debaten en Parlamento europeo por la enorme influencia de los lobbys medioambientalistas que condicionan el día a día del sector”. Entre ellas han destacado la Ley de Restauración de la Naturaleza, “que puede ser la puntilla y la desaparición de numerosas explotaciones”, así como la Ley de bienestar animal en el transporte. “Todo ocurrencias que se están haciendo sin valorar las consecuencias”, han coincidido en señalar los representantes del sector aragonés.

Y sobre todo, las movilizaciones agrarias en Aragón señalarán, al igual que están sucediendo en Europa, a las importaciones de países terceros, es decir, aquellas que se encuentran fuera de las fronteras de la Europa comunitaria. Exigen la implantación de cláusulas espejo, o lo que es lo mismo, que cualquier producto que entre en la UE tenga que cumplir la exigente normativa comunitaria a la que están sometidos las producciones españolas.

Protesta de agricultores en las Cinco Villas

"Mano tendida" a las protestas "espontáneas"

Aunque las organizaciones agrarias no saldrán a la calle hasta el próximo día 8 de febrero, las protestas del sector ya han sido visibles en Aragón desde el pasado viernes. Ayer domingo, una tractorada "espontánea" colapso las carreteras del Pirineo, justo en el momento en el que muchos conductores regresaban a sus hogares desde las estaciones de esquí. 

A estas movilizaciones se han referido los representantes de UAGA, Asaja, Araga y UPA para dejar bien claro que "la gran mayoría de los que están saliendo en esas protestas pertenecen a las organizaciones" por lo que entienden su presencia en las carreteras, incluso alguno de ellos ha reconocido haber participado en la movilización del pasado domingo en Barbastro. 

Han explicado, sin embargo, que no saben quién esta organizando estas movilizaciones, aunque han asegurado que mantienen la interlocución y el contacto "con diferentes personas que administran los grupos que se están movilizando a través de las redes sociales"

"No vamos a ir con nadie que no quiera ir con las organizaciones agrarias", han insistido, aunque han tendido la mano a todos los agricultores y ganaderos que están en esas protestas, a los que han recordado que son ellos los que tienen la interlocución con las administraciones a las que se dirigen sus reivindicaciones.

"O vamos unidos o no se podrá hacer nada". "Se lo tenemos que transmitir al sector". "Llamamos a la unión del sector, porque la mayoría no son agricultores de sofá, son socios de nuestras organizaciones, son amigos o son familia", han señalado tanto Alcubierre, como Solanilla, Roche y Lorente. De hecho, el representante de Asaja y de Araga, ha anunciado que mañana sus oficinas estarán cerradas en apoyo a la movilización convocada este martes 6 de febrero en toda España al margen de las organizaciones agrarias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión