Grietas en la “unidad de acción” de las organizaciones agrarias aragonesas

Asaja se desmarca de la movilización agraria convocada el jueves 8 de febrero en Huesca aunque asegura que mantiene el contacto con los responsables de UAGA, Araga y UPA y que sigue apoyando la tabla reivindicativa elaborada conjuntamente.

Las organizaciones agrarias, el lunes en la presentación de su calendario de movilizaciones.
Las organizaciones agrarias, el lunes en la presentación de su calendario de movilizaciones.
José Miguel Marco

La unidad de acción que mostraron y tanto defendieron el pasado lunes los máximos responsables de UAGA, Asaja-Aragón, Araga y UPA Aragón en la presentación del calendario de movilizaciones agrarias convocadas conjuntamente durante este mes de febrero comienza a mostrar alguna que otra grieta. La ha abierto Asaja que ha publicado una nota informativa en la que, a pesar de señalar que “hoy más que nunca el sector primario oscense debe ofrecer una imagen de unidad en sus reivindicaciones”, ha asegurado a renglón seguido que se desmarcaba de la movilización convocada para el próximo jueves, 8 de febrero en Huesca, convocada con el resto de las organizaciones agrarias.

Lo ha justificado, según detalla el texto, con el argumento de que dicha convocatoria está siendo interpretada por algunos de los manifestantes como un intento de protagonismo por parte de las organizaciones convocantes “que está lejos de ser realidad”. Pero, ha insistido, para “evitar malos entendidos que socaven la tan necesaria unida del sector primario oscense”, la organización agraria ha decidido “desestimar” la organización de movilización para el jueves 8 de febrero.

“La unidad de acción no se ha roto”, ha señalado el secretario general de Asaja Huesca, Ramón Solanilla, que ha insistido en que mantienen los contactos con los líderes del resto de organizaciones y defiende la tabla reivindicativa que elaboraron conjuntamente y presentaron antes los medios de comunicación hace solo un día.

“Ya dijimos que la situación era compleja y el calendario podría sufrir modificaciones. Este es uno de esos cambios”, ha explicado Solanilla. Porque la organización agraria entiende que “tras el éxito de las tractoradas de hoy martes” y las convocatorias previstas para mañana y para el viernes y el domingo, todas ellas organizadas a través de las redes sociales, es conveniente ‘descansar’ el jueves. “Hemos considerado que es mejor que el sector no interprete estamos dividiendo sino que nos unimos a las protestas espontáneas y así sumamos”, ha añadido. Y ha insistido en que lo que se pide en dichas tractoradas “no es nada que no hayamos propuesto las organizaciones agrarias”.

No ha avanzado, sin embargo, si apoyarán o no la acción de protesta convocada por las organizaciones agrarias el próximo día 13 en el recinto ferial de la capital aragonesa, coincidiendo con la inauguración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola que se celebra en Zaragoza (FIMA).

Su "apoyo" incondicional a las protestas "espontáneas" han mostrado desde Araga, que ha señalado que "muchos de los manifestantes son socios de su organización", por lo que se posicionan junto al sector y comparten "todas sus reivindicaciones". 

Pero, ante las críticas que los manifestantes están vertiendo sobre las organizaciones agrarias, desde Araga han insistido "que ningún miembro de la Junta Directiva cobra remuneración ni compensación alguna por los gastos o el tiempo dedicado, incluyendo al presidente". "No es nuestra intención buscar ningún protagonismo, ni aparecer en ninguna foto", han señalado, al tiempo que han puesto sus servicios jurídicos a disposición de los manifestantes "ante cualquier sanción o altercado que pudiese ocurrir durante el desarrollo de las movilizaciones".

Su apoyo y respeto a la protesta del campo han mostrado también UAGA y UPA, que también han insistido en la presencia de numerosos de sus afiliados en las tractoradas que este martes han inundado las carreteras aragonesas. Han recordado, eso sí, que los interlocutores legítimos del sector son las organizaciones agrarias y que, aunque no siempre han conseguido todas las reivindicaciones del sector, a su trabajo y su lucha se deben muchos de los avances conseguido en la actividad primaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión