sd huesca

Tenerife-SD Huesca: un muro más alto que el Teide

La SD Huesca visita al Tenerife con la intención de prolongar la racha de partidos sin perder y mantener la fiabilidad defensiva.

Miguel Loureiro e Iván Martos comparten ejercicio ayer en la Base Aragonesa de Fútbol.
Loureiro e Iván Martos comparten ejercicio en la Base Aragonesa de Fútbol.
SD Huesca

El Teide domina el paisaje de la isla de Tenerife. El pico más alto de España encuentra este sábado un oponente en la SD Huesca. La mejor defensa de la Segunda División española quiere levantar un muro tan alto (o más) para mantener el ritmo que le está alejando de los puestos de descenso. Visita a los canarios (18.30, La Liga TV Hypermotion 2) como siguiente parada en una escalada irresistible. Imbatidos a domicilio en lo que va de año, los de Antonio Hidalgo presentan ausencias y dudas de calado y se enfrentan a un rival en busca de la identidad perdida.

El volcán se eleva 3.715 metros sobre el nivel del mar y el conjunto oscense, seis puntos por encima de la ruina. Una diferencia sobre las cuatro últimas plazas que se ha ido incrementando en 2024 gracias en buena medida a que Álvaro Fernández y la zaga azulgrana han cerrado la portería con seis candados, las seis jornadas en las que el meta riojano se ha mantenido imbatido de manera consecutiva para un récord de 557 minutos que ha arrebatado a Toni Doblas. Los oscenses acumulan siete choques sin perder y marcan goles con más facilidad que en el pasado reciente. Una combinación que, de mantenerse, les conducirá al éxito.

Más allá de una estadística para la historia, el cuadro de Hidalgo ha puntuado en sus cinco últimos desplazamientos. Mientras trata de reconstruir la solidez en El Alcoraz, fuera de casa es un cuadro implacable, incomodísimo. Lo atestiguan las visitas a Sporting (0-0), Villarreal B (1-1), Eldense (0-0), Mirandés (0-3) y Espanyol (0-0). Siete puntos de quince posibles para un Huesca que en la clasificación visitante es cuarto, con números de ‘play off’ de ascenso. En la tabla de verdad, la general, se levanta sobre el rendimiento de sus rivales directos y tiene el golaverage general y particular a favor con todos ellos a falta de medirse con Albacete y Cartagena.

Los aragoneses han viajado a Tenerife con el impulso que les dio el triunfo sobre el Andorra (2-0), que además dobló la distancia sobre el descenso. No hay relajación posible y faltan 14 puntos hasta los 50, pero cunde la sensación de que la nave ha tomado el rumbo correcto y es complicado que se vuelva a extraviar. La escala en las islas Canarias se presenta con la dificultad añadida de las bajas. Hidalgo no puede contar con los sancionados Javi Martínez y Elady Zorrilla; este último, cedido por el Tenerife, tampoco iba a actuar debido a la cláusula del miedo que figura en el contrato del préstamo.

En todo caso, el andaluz y el soriano abren dos agujeros en la pizarra habitual de Hidalgo. El punta ha caído de pie desde su fichaje invernal y ya suma dos goles, mientras que el de Ólvega es un recurso de lujo para la línea medular más allá del papel que le otorgue el entrenador. Tampoco han viajado los lesionados Javi Mier, Joaquín y Rubén Pulido. A estos inconvenientes se añaden los problemas físicos de Óscar Sielva, que el jueves no se entrenó con sus compañeros y este viernes hizo encender las alarmas puesto que las molestias que arrastra en el cuádriceps hicieron temer por su ausencia en la citación.

Finalmente se subió al avión en el aeropuerto de Zaragoza, y está por verse si puede actuar de inicio o si, por el contrario, Hidalgo ha de tirar de los recursos que le queden en el centro del campo: Kento y Kortajarena más Álex Balboa como alternativa al de Olot. También ha de hallar un relevo para Elady y todos los focos apuntan a Hugo Vallejo, que dispondría así de la enésima oportunidad para brillar. Acumula dos tantos y, también, la sensación de que no está ofreciendo todo el fútbol que tiene dentro.

La defensa y la portería no ofrecen dudas en cuanto a composición y rendimiento. Iván Martos se ha abierto paso con merecimiento en la libreta del técnico y Álvaro quiere seguir sumando minutos sin recoger la pelota del fondo de las redes en beneficio propio y del colectivo.

El Tenerife se despidió de sus opciones de disputar el ascenso tras caer en la jornada anterior ante el Racing de Santander (4-2). No solo perdió el partido el equipo entrenado por Asier Garitano, sino también a dos jugadores, el lateral izquierdo Fer Medrano por lesión, y el extremo derecho Luismi Cruz, su jugador más desequilibrante y prácticamente único argumento ofensivo, al ser expulsado por dar una patada a un rival con el partido ya decidido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión