real zaragoza

¿Quién es Víctor Fernández, el posible nuevo entrenador del Real Zaragoza?

El técnico aragonés, natural del barrio Oliver, ya ha dirigido al equipo en tres ocasiones. Además, entrenó a clubes como el Oporto, Celta de Vigo, Betis, Deportivo y Gante belga.

Víctor Fernández, en el último entrenamiento.
Víctor Fernández, durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva
La Liga

El Real Zaragoza trabaja en la contratación de Víctor Fernández para reconducir la mala dinámica que atraviesa en los últimos meses de la temporada 2023-24. Los últimos resultados van a poner fin a la breve etapa de Julio Velázquez en el banquillo de La Romareda y el club valora el regreso del entrenador que más partidos ha dirigido al club en su historia (419).

Víctor Fernández es una figura que no necesita presentación en Zaragoza. Además de ser el técnico con más encuentros es al mismo tiempo el preparador que llevó al club a conquistar el título más importante de su trayectoria, la Recopa de Europa frente al Arsenal. Aquel trofeo, levantado al cielo de París en 1995, constituye el cenit de una trayectoria que comenzó hace varias décadas en el Stadium Casablanca de Zaragoza.

Allí, un chaval criado en la dureza de la década de los 70 en el barrio Oliver comenzaba a dar sus primeros pasos en un banquillo de fútbol. Compaginaba su labor como técnico con las clases de actividad física para adultos que impartía en la Agrupación Cesaraugusta, hasta que se cruzó en su camino el club de su vida, el Real Zaragoza.

Fue el entonces presidente Miguel Beltrán quien llamó a un jovencísimo Víctor Fernández para que ejerciera las funciones de ayudante de Radomir Antic. La conversación entre ambos no fue sencilla, ya que Fernández, a pesar de su inexperiencia (tenía solo 29 años), exigía más dinero del que le ofrecía el máximo dirigente de la entidad. Beltrán fue quien confió en el aragonés para acceder al organigrama del club, hasta que dos años más tarde José Ángel Zalba le concedió el banquillo de La Romareda.

Al Real Zaragoza, en 1988

El Real Zaragoza piensa en Víctor Fernández por su conocimiento del club y de la ciudad, cuestiones esenciales en momentos delicados como el actual. Una situación que no es desconocida para él, ya que en la temporada 2018-19 también acudió al rescate de un equipo que se iba descaradamente por el sumidero a Segunda División B.

Víctor conoce bien la institución, ya que se puso al frente del Real Zaragoza en 1988, como segundo entrenador de Radomir Antic, hasta que en 1990 se hizo cargo del Deportivo Aragón, filial del equipo zaragocista. Pero esa misma temporada, en 1991, sustituyó a Ildo Maneiro como entrenador del primer equipo. En aquella ocasión se hizo cargo del Real Zaragoza en la jornada 25, cuando el Zaragoza ocupaba la decimosegunda posición de la tabla y lo mantuvo en la categoría en la famosa promoción contra el Murcia.

Fernández siguió entrenando al Real Zaragoza hasta noviembre de 1996, en ese periodo consiguió el tercer puesto (1993-94), y además ganó la Copa del Rey ese curso. Al año siguiente logró el título más importante de la historia del club: la Recopa de Europa. Su segunda etapa nació en junio de 2006, con la llegada de Agapito Iglesias. Llegó y consiguió situar al equipo en la sexta plaza con un pasaporte para la UEFA, pero fue destituido en 2008, tras la eliminación europea y los problemas de expectativas en liga. Esa campaña, de hecho, el Zaragoza descendió a Segunda División.

El técnico aragonés también cuenta con experiencia internacional, ya que ha dirigido al Oporto, al Celta, al Betis, al Deportivo y al Gante belga, además de ser director de cantera del Real Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión