El Ayuntamiento de Zaragoza cede a la DGA dos parcelas de Valdespartera para 500 pisos de alquiler para jóvenes

Estaban destinadas inicialmente a centros de educación, cuestan cada una de ellas 415.000 euros y se  traspasan "gratis" al Gobierno de Aragón 

Un bloque de viviendas de VPO en Valdespartera, tras su construcción hace ya 11 años.
Un bloque de viviendas de VPO en Valdespartera, durante su construcción hace años.
Asier Alcorta

El Ayuntamiento de Zaragoza cederá al Gobierno de Aragón dos parcelas en Valdespartera, de la reserva de suelo destinada a un centro de educación infantil, primaria y secundaria, para que edifique unos 500 pisos de alquiler asequible dirigidos a los jóvenes. El Consistorio recibió el suelo en "pleno dominio" por cesión obligatoria y gratuita del proyecto de reparcelación del sector 89/4 (Valdesapartera) el 29 de diciembre de 2002). Cada una de las parcelas están tasadas en 415.800 euros, y el procedimiento jurídico que se estima más adecuado para transmitirlas a la DGA es el de mutación demanial, que consiste en un "cambio de sujeto titular del mismo, sin que el bien pierda su naturaleza jurídica de dominio público".

El Gobierno de la ciudad ha aprobado la mutación demanial de las dos parcelas, cada una de ellas con una superficie de 5.544 metros cuadrados. El acuerdo deberá ser objeto de formalización en escritura pública o un documento administrativo que haga efectiva la transmisión a favor de la DGA para su posterior inscripción registral, Los gastos de carácter notarial, registral y fiscal correrán a cargo de la Administración adquiriente, que en este caso es el Gobierno de Aragón. 

Las parcelas deben destinarse a los usos dotacionales previstos en el planeamiento urbanístico o en el ordenamiento jurídico aplicable durante el plazo mínimo de de 30 años siguiente, a contar desde la firma. Si no se destinan a ese fin en el plazo señalado, se considerará resuelta la revirtiendo los inmuebles a la entidad local. 

La construcción de pisos en estas dos parcelas es posible gracias a la  aprobación de la Directriz Especial de Suelos Dotacionales impulsada por el Gobierno de Aragón. También se usarán para construir pisos otros considerados de reserva, que no se habían desarrollado en muchos años ni estaba previsto que se hiciera próximamente. En la presentación del plan para construir pisos de alquiler (el 80% para jóvenes) que firmaron hace una semana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, se indicó que los pisos cumplirían "con los últimos estándares en calidad y eficiencia energética" y tendrían entre 70 y 90 metros cuadrados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión