vivienda pública

Mapa de las futuras 1.000 viviendas públicas de alquiler de Zaragoza y cuánto costarán

El Ayuntamiento y la DGA rubrican un protocolo para impulsar la construcción de pisos asequibles para jóvenes en la ciudad consolidada. 

Mapa con las futuras viviendas públicas de alquiler asequible.
Mapa con las futuras viviendas públicas de alquiler asequible.
Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza tendrá 1.000 nuevas viviendas públicas de alquiler asequible en 2027. Es la meta que se han marcado el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, que pretenden tener listos antes de las vacaciones de verano los pliegos de condiciones para licitar en derecho de superficie los solares en los que se ubicarán. Estarán sobre todo destinadas a los jóvenes con dificultades para emanciparse, ya que alrededor de 40.000 en toda la Comunidad tienen problemas para abandonar la casa de sus padres y, de estos, unos 30.000 residen en la capital. 

El presidente Jorge Azcón y la alcaldesa Natalia Chueca han rubricado este martes un protocolo de colaboración institucional para impulsar la construcción de estos pisos, que debería empezar a finales de 2025 para que los futuros inquilinos recojan las llaves antes de que acabe el actual mandato. El proyecto supondrá una inversión estimada de 120 millones de euros y la creación de más de 3.000 puestos de trabajo en el sector. 

Las dos instituciones lanzarán una vez estén elaborados unos pliegos con criterios y condiciones homogéneas, con lo que se quiere asegurar que todas las parcelas tengan el mismo atractivo para los posibles licitadores y que ningún concurso público quede desierto. 

Así serán los pisos asequibles para jóvenes de Zaragoza

Pero, ¿cómo serán los pisos? Aunque los detalles se deberán concretar en esos futuros contratos, la idea, según han adelantado Azcón y Chueca, es que tengan entre 70 y 90 metros cuadrados y que la mayoría sean de una o dos habitaciones, aunque también podría haberlos de tres. Además, seguirán "los últimos estándares en calidad y eficiencia energética", igual que se ha hecho en el recién inaugurado edificio Flumen, el primero de protección oficial en contar con certificado PassivHaus Plus. 

El precio será el gran atractivo para los futuros inquilinos, que serán seleccionados por ambas administraciones públicas en función de la renta familiar y otro tipo de criterios. No desembolsarán, según ha señalado el presidente, más de 500 euros, mientras que el importe se quedará en 300 para los casos en que los ingresos sean más bajos. Esto se logrará gracias a la aportación económica del Gobierno de Aragón, que sufragará la diferencia con el precio real del alquiler. Para ello, calcula que comprometerá 40 millones de euros en los próximos 15 años. 

¿En qué barrios estarán las nuevas viviendas públicas de Zaragoza?

  • Las Fuentes (entre Miguel Servet y la Ronda Hispanidad)
  • Torrero-La Paz (junto al campo de fútbol José Luis Violeta)
  • Picarral (San Juan de la Peña con Alcalde Caballero)
  • Delicias (junto al IES Santiago Hernández)
  • Barrio Jesús (junto al río Ebro) Valdespartera (junto a las plazas de Cleopatra y Viaje a la Luna)
  • Actur (en María Zambrano junto a Manuel Marraco Marrón)
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión