PP y PSOE se enzarzan en Zaragoza por Ecociudad, que cerró 2023 con 5,4 millones en pérdidas

Serrano abre la puerta a una "ampliación de capital" aunque la sociedad tiene 14 millones de reservas y Royo denuncia la "catastrófica" del Ayuntamiento. 

Víctor Serrano y Horacio Royo.
Víctor Serrano y Horacio Royo.
Servicio especial

Ecociudad, sociedad municipal que se encarga de gestionar y ejecutar actuaciones o servicios de infraestructura urbanística de Zaragoza, cerró 2023 con unas pérdidas en términos de pérdidas y ganancias, que no presupuestarios, de 5,3 millones de euros. Es el único punto en el que coinciden el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano (PP), y el edil socialista Horario Royo, que discrepan en los motivos y las consecuencias que se derivan de estas cifras. 

Serrano achaca los dos ejercicios en pérdidas a que "se hacen más calles", y en esas renovaciones se ejecuta, también, la renovación de las tuberías. 

"En cuatro años han sido el doble de calles, y eso ha impactado en la cuenta", ha alegado, y ha recordado que esa misma sociedad se encargará del proyecto de renovación del Huerva. También ha señalado que dos o tres grandes consumidores de agua "han gastado menos", con un impacto de un millón, y que en 2022 tuvo incidencia la crisis energética y la de componentes. A pesar de ello, ha insistido en que la "filosofía" del Ayuntamiento está en "financiar los proyectos que la ciudanía exige". "En la oposición de izquierdas es llamativo que sociedad pública se reproche que pueda estar en pérdidas,  cuando el PSOE no se caracteriza por el rigor presupuestario", ha reprochado. 

El socialista Horario Royo lamenta la "sucesión de mentiras" del PP para "ocultar"  la gravedad de la situación de la sociedad y achaca a la "calamitosa gestión" el "tarifazo" del 8% en la subida del agua. Alerta, también, de nuevos impuestos. En su opinión, el PP "lejos de mejorar la situación la está empeorando" y ha criticado a Serrano por reconocer que se valora una "ampliación de capital" para compensar las pérdidas. 

El concejal de Urbanismo ha explicado que se plantean que, en lugar de las aportaciones que en diciembre hace la sociedad, el pasivo de Tesorería se convierta en una aportación del Ayuntamiento al capital social de Ecociudad. "El objetivo de Ecociudad mientras Natalia Chueca sea la presidenta del consejo no es presentar resultados con beneficio para los socios. Desde el rigor, los informes dicen que es de absoluta solvencia", ha asegurado.  

No convencen a Royo las explicaciones de Serrano. El edil socialista denuncia que lo que se ha hecho con Ecociudad ha sido "puro interés electoralista" para "esconder una deuda" encargándole el plan de calles y "dejando de lado su tarea principal que es encargarse de la depuración y el saneamiento de agua". 

El análisis financiero de la sociedad

Desde la Unidad Central de Contabilidad y Tesorería, se considera que Ecociudad "cuenta con un patrimonio neto saneado que, sin embargo, ha notado una ligera reducción a causa de los resultados negativos de 2022 y 2023 de 8 millones, a los que se une la cuota de gastos por intereses a partir de 2024 de un préstamo para la renovación de calles desde 2020 y excesos de revisiones de precios causados por la concesión  del mantenimiento de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de La Cartuja". Se advierte, en el informe, que quedan todavía 14 millones para neutralizar los resultados y alcanzar el límite para reducir el capital "resulta actualmente impensable". 

Considera que el déficit es "comprensible" en la gestión de un servicio públicos. El problema de Ecociudad no será presupuestario, por las pérdidas en el esfuerzo inversor, sino que es "de carácter financiero", dada la "posible situación coyuntural de ausencia de tesorería suficiente para soportar todas las obligaciones que deriven en un periodo concreto a causa de mayores exigencias de gasto corriente, inversión o de responder de capital e intereses del préstamo". 

Con 8 millones en pérdidas acumuladas en 2022 y 2023, desde Contabilidad estiman que "no puede concluirse la existencia de una situación financiera deficitaria ni extraerse consecuencias a medio plazo". El patrimonio neto de Ecociudad se sitúa en 94,9 millones y el capital social, en 180.000 euros, con lo que se sitúa "muy por encima" de cualquier límite mínimo que obligue a la reducción o disolución de la sociedad municipal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión