políticas sociales

Estos son los barrios de Zaragoza donde más se recurre a los servicios sociales

El centro de San José tendrá un nuevo edificio a finales de 2025 para paliar la falta de espacio que sufre este equipamiento. 

El espacio donde se construirá el nuevo edificio de servicios sociales de San José, en la trasera del centro cívico.
El espacio donde se construirá el nuevo edificio de servicios sociales de San José, en la trasera del centro cívico.
Toni Galán

El Ayuntamiento de Zaragoza construirá el año que viene un nuevo edificio para el centro de servicios sociales de San José. El equipamiento permitirá solucionar el problema de falta de espacio que arrastran desde hace años las actuales instalaciones, que se han quedado pequeñas para atender la cantidad de demanda que llega desde este distrito. Por ello, parte de estos servicios se prestan ahora, como solución temporal, en el edificio cercano de La Harinera, en la tercera planta que estaba sin uso. 

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y la edil responsable de Políticas Sociales, Marian Orós, han presentado este lunes el nuevo inmueble, que supondrá una inversión superior a los 1,1 millones de euros de las arcas municipales. El proyecto será aprobado esta semana por el gobierno de la ciudad y después tendrá que salir a licitación. La idea es que los trabajos comiencen a final de año o inicios del que viene, ya que cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses. El estreno se contempla para finales de 2025. 

La concejala Marian Orós ha hecho hincapié en la importancia de construir este inmueble, ya que permitirá recuperar la "eficacia en la gestión" que se ha visto mermada al estar los servicios separados. Es doblemente importante además por el distrito en el que se emplaza. Según ha explicado, San José es uno de los más poblados de la ciudad con 63.934 habitantes y tiene una tasa de envejecimiento muy elevada, que alcanza el 249%. 

Los tres centros de servicios sociales más demandados de Zaragoza

Además, el 19% de los habitantes son de origen extranjero y la renta familiar se sitúa en 30.111 euros anuales, por debajo de la media de la ciudad. Todos estos datos convergen en una demanda de atención muy elevada, que solo superan en los centros de servicios sociales de Oliver y Delicias 1, según ha dicho la concejala. 

En San José, durante 2023 se atendió a un total de 4.175 unidades familiares distintas, 1.163 de ellas por primera vez. Fueron 11.134 citas concertadas y 6.762 intervenciones. Además, se tramitaron 4.175 ayudas de urgencia, un 9% del total, y se han concedido 3.879 por valor de 1.178.357 euros, ha desgranado la edil. 

En prestaciones sociales domiciliarias se atiende en San José a 1.358 hogares a través del servicio de ayuda a domicilio. Mientras, 2.219 personas utilizan el servicio de teleasistencia y 89 reciben comida a diario en su domicilio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión