La DGA anuncia una subida de un 4,3% para las plazas concertadas de mayores entre críticas del PSOE por no crear nuevas

El Gobierno aragonés abonará desde principios de este año 60,17 euros por día por cada plaza frente a los 57,69 que venía abonando.

Usuarios de una residencia de mayores de la capital aragonesa
Usuarios de una residencia de mayores de la capital aragonesa
Toni Galán

El Gobierno aragonés va a pagar desde principios de este año 60,17 euros por día (sin IVA incluido) por cada plaza concertada en una residencia de mayores, una cantidad que supone un incremento de un 4,3% respecto al importe vigente, fijado en 57,69 euros. Esta es la subida que ha anunciado la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, este viernes en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, en la que ha intervenido en dos ocasiones para hablar sobre la política del Ejecutivo autonómico en esta materia a petición del grupo socialista. El PSOE ha denunciado que no se van a crear las 200 nuevas plazas concertadas anunciadas por Susín, quien no ha llegado a aclarar si habrá alguna novedad a este respecto.

La consejera ha dado a conocer este incremento después de que la diputada del PSOE, Pilimar Zamora, criticara que el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val, había remitido al sector una carta, previa a una reunión, en la que se le daba a elegir entre el incremento de plazas o de precios. En la misiva planteaba tres opciones: aumentar la aportación por plaza un 4,3% y no crear nuevas; subirla un 2% y poner en marcha 121, y subir un 3% y ampliar 62 plazas. 

"Esto es el mercadeo inadmisible y vergonzoso porque está eludiendo su responsabilidad y trasladando al sector lo que es su competencia. Les está obligando a elegir entre atender a más personas o cobrar más", ha afirmado Zamora. 

La titular del ramo ha concretado que precisamente este mismo viernes se ha autorizado la adjudicación de 212 plazas: 92 en la provincia de Zaragoza, 65 en la de Teruel y 55 en la de Huesca. Estas, según han confirmado desde el Departamento de Bienestar Social, son de reposición, no de nueva creación, tras quedarse libres y asignarse a usuarios que se encontraban en lista de espera.

Susín ha querido dejar clara la situación del acuerdo marco de plazas en centros residenciales para personas mayores que firmó el anterior Ejecutivo de Javier Lambán. El mismo, ha asegurado, contempla 1.907, de las que a finales de 2023 estaban ocupadas 1.798, y entre las que se encuentran las 212 que se acaban de atribuir.

La consejera también ha hecho un repaso del estado de los proyectos para la implantación de unidades de convivencia en las residencias del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. A finales del año pasado estaban pendientes de ponerse en marcha 12 en cuatro centros, los de Utrillas, Sagrada Familia de Huesca, Javalambre de Teruel y Borja. En esta última población se acaba de iniciar la licitación. También ha puesto el acento en los programas que se han reforzado para disminuir el uso de sujeciones físicas con los residentes y también la "polifarmacia".

Por su parte, la diputada socialista ha echado mano de los últimos datos del sistema de la dependencia para llamar la atención sobre el descenso de las prestaciones en un 3,7% en febrero, cuando la media española es del 0,4%, "Bajan las personas atendidas en residencias, descendiendo las resoluciones, las personas que tienen derechos a una prestación y sobre todo el número de prestaciones", ha comentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión