zaragoza

San José estrenará en 2025 un nuevo edificio de servicios sociales por un millón de euros

Permitirá solucionar la falta de espacio que sufría el centro en los últimos años, que obligó trasladar parte de los servicios a La Harinera. 

Marian Orós y Víctor Serrano durante la presentación del nuevo edificio.
Marian Orós y Víctor Serrano durante la presentación del nuevo edificio.
Toni Galán

San José tendrá un nuevo edificio de servicios sociales a finales de 2025. Es un equipamiento que hace tiempo que se había convertido en necesario y urgente, porque el incremento de la demanda y la falta de espacio en el centro cívico Teodoro Sánchez Punter donde se venía prestando este servicio obligó a trasladar una parte a las cercanas instalaciones de La Harinera como solución temporal. El proyecto contempla una inversión que supera los 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución para acometer las obras de nueve meses. 

El inmueble se levantará donde se encuentra ahora el aparcamiento de servicio del centro cívico. Ocupará 814 metros cuadrados y seguirá teniendo en la parte trasera espacio para el acceso de vehículos. Será, como ha desgranado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, una construcción "modular y multifuncional", que permitirá adaptarse a las necesidades del barrio. "Si en algún momento cambiaran podríamos plantearnos con una redistribución de la tabiquería nuevos usos", ha recalcado el edil, que ha estado acompañado de la responsable de Políticas Sociales, Marian Orós, y la presidenta de distrito, Sara Fernández.

En esta primera fase se construirá una única altura pero se podría sumar otra más en el futuro, según los cambios y demandas sociales. Se utilizará para la construcción un sistema de pilares apantallados, lo que permitirá conseguir, según indican desde el Área, un espacio diáfano. Los despachos se agruparán en la fachada interior, más protegida. El acceso estará en el centro del edificio y el vestíbulo tendrá a un lado los aseos y la sala de reuniones y al otro las zonas de servicio e instalaciones. 

Recreación del futuro edificio de servicios sociales de San José.
Recreación del futuro edificio de servicios sociales de San José.
Ayuntamiento de Zaragoza

La parcela tiene una superficie de 4.158 metros cuadrados, de los que 3.120 ya están ocupados por el centro cívico. La nueva edificación se ubicará en el área sureste, con linde a las calles de Luis Aula y Raquel Meller. Los trabajos se enfocarán, como ha desgranado Serrano, en crear un espacio "moderno y sostenible", responsable con el medioambiente y útil a lo largo del tiempo para "mejorar la calidad de vida de los vecinos". 

Se llevarán a cabo tareas de movimiento de tierras, saneamiento, cimentación, levantamiento de estructuras, cubiertas, albañilería, aislamiento, revestimiento, carpintería, vidriería, pintura, fontanería, señalética, climatización y urbanización de los exteriores. 

Problema de falta de espacio

El nuevo edificio viene a paliar la falta de espacio que desde hace años se sufre en el centro municipal de servicios sociales de San José. De forma temporal, parte de los servicios han tenido que ser trasladados a una de las plantas del edificio de La Harinera, que estaba sin uso. La concejala responsable de Políticas Sociales, Marian Orós, ha hecho hincapié en la importancia de solucionar un problema que restaba eficacia a la gestión y ha resaltado que se hará en un edificio que es "una maravilla tanto desde el punto de vista arquitectónico como de uso". 

En las instalaciones se presta servicio a la población de un distrito que, según los datos del Observatorio Municipal de Estadística, "es uno de los más poblados de la ciudad, con 63.934 habitantes, una elevada tasa de envejecimiento del 249%, un 19% de población de origen extranjero y una baja renta familiar de 30.111 euros anuales, por debajo de la media de la ciudad", ha resumido la edil. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión