Infraestructuras

Costco abrirá un supermercado en Plaza Imperial a principios del próximo verano

Iniciará la obra antes de fin de año tras formalizar la compra de cinco hectáreas del fallido centro comercial. La plantilla inicial será de 180 personas y llegará a 220 en el tercer año de explotación.

Costco reutilizará parte del cemento triturado procedente del derribo parcial de Plaza Imperial.
Costco reutilizará parte del cemento triturado procedente del derribo parcial de Plaza Imperial.
Oliver Duch

El gigante estadounidense de la distribución, Costco, abrirá finalmente un supermercado en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) a lo largo del próximo verano. La compañía acaba de formalizar la adquisición de 50.000 metros cuadrados de Plaza Imperial, que se demolió parcialmente su propiedad, Inversiones Carney, hace unos meses para generar la parcela en la que ahora se edificará una instalación de 15.000 metros cuadrados.

La previsión de la multinacional es comenzar la construcción antes de fin año, una vez se haya hecho efectivo el cambio de titularidad de la licencia de obras que solicitó en su día Inversiones Carney al Ayuntamiento de Zaragoza, según aseguraron a este diario fuentes conocedoras de la operación.

El quinto supermercado de Costco en España se levantará en el extremo este de Plaza Imperial, espacio que en su día ocupó Eroski, al final de la galería comercial, y la tienda de Verdecora, anexa al complejo comercial, que se trasladó a La Torre Outlet hace tres años. Ambas construcciones sumaban cerca de 23.000 metros cuadrados y se redujeron a escombros en el primer semestre por parte de Reciclados y Demoliciones San Juan, y el cemento triturado se ha acumulado junto a la parcela para emplearlo ahora durante las obras.

La propiedad de Inversiones Carney, en manos de un grupo de empresarios argentinos, cerró el acuerdo con Costco Wholesale Spain hace ahora cuatro años, pero la operación se ha demorado, entre otras razones, por la necesidad de reubicar las instalaciones eléctricas: la demolición afectaba a centros de transformación de Endesa que se debían derivar para dejar expeditas las cinco hectáreas incluidas en la compraventa.

Una gran gasolinera incluida

Sobre la parcela, cuya segregación del resto de la propiedad de Plaza Imperial ya se inscribió en el registro, se construirá un nuevo edificio de 15.663 metros cuadrados para vender desde productos de alimentación y electrónica hasta muebles y material de oficina.

Según la licencia urbanística y ambiental de actividad clasificada que se concedió a principios de 2022, la superficie útil del futuro supermercado será de 13.802 metros cuadrados, 1.861 menos de los construidos.

El proyecto incluye la dotación de una cafetería para los clientes y una estación de servicio, la segunda de Plaza Imperial y la quinta ubicada en el entorno de la Plataforma Logística. La otra gasolinera que está en funcionamiento en el área comercial pertenece a Family Cash, que a su vez tiene otro supermercado en la otra punta, en el edificio de medianas superficies que ocupó en su día el centro de oportunidades de El Corte Inglés.

Aunque el planeamiento obliga a contar con 157 plazas de aparcamiento, la propuesta aumenta la dotación hasta 814 ante el volumen de clientes que se estima que podrán acudir en las horas punta de demanda. La parcela contará con tres accesos viarios para garantizar la fluidez necesaria.

Una inversión millonaria

La compañía norteamericana sigue sin hacer pública la cuantía de la millonaria inversión necesaria para la construcción del supermercado, que ha encargado a una de las grandes contratistas de obra pública y privada de este país, Vías, perteneciente al grupo ACS.

A esta misma empresa ya le encargó la edificación de su supermercado de Getafe, que ahora se va a replicar en Zaragoza. Su construcción fue posible en siete meses, por lo que la compañía estadounidense podrá cumplir sus previsiones de abrir sus instalaciones en la capital aragonesa el próximo verano.

El último que abrió al público fue hace dos años en la localidad vizcaína de Sestao, donde ha generado 200 empleos directos y otros tanto indirectos. Y la situación es similar en los otros tres hipermercados que tiene en el país, dos situados en el entorno de la capital madrileña (Getafe y Las Rozas) y el de Sevilla, desde que se implantó en España hace una década.

En el caso de Zaragoza, se prevé la contratación inicial de unos 180 trabajadores y que la plantilla se amplíe a unos 220 en su tercer año de explotación.

La inversión cuenta desde mediados del año pasado con el respaldo del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, que la declaró de "especial interés o utilidad municipal". De este modo, la compañía podrá acceder a la bonificación de hasta el 95% en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El resto de la galería comercial se demolerá a lo largo de 2024

El fallido centro comercial Plaza Imperial tiene los días contados. Después de que se trasladaran los últimos negocios supervivientes a la vecina área de medianas superficies, la propiedad tiene previsto demoler el resto de la galería comercial, de 80.000 metros cuadrados, sin que tenga todavía claro el destino final que le quiere dar a los suelos.

Un grupo de inversores argentinos, a través de la firma madrileña Inversiones Carney, adquirió en 2017 el complejo comercial por 15 millones de euros, una mínima parte de los 230 que llegaron a invertir Procom Desarrollos Urbanos y Cecosa Hipermercados (perteneciente a Eroski) hace 16 años en su construcción. Su intención inicial era centrar su explotación en el ocio ante las dificultades de competir tras la irrupción de Puerto Venecia y La Torre Outlet, pero optaron por reflotar el citado parque de medianas superficies, objetivo que han logrado con el supermercado de Family Cash, la gran bolera con restauración de Ozone, el centro de ocio infantil Kids City y el establecimiento de juego y apuestas Pause & Play.

La parcela resultante tras el derribo de Plaza Imperial rondará las doce hectáreas de superficie y la propiedad sondea la posibilidad de destinarlo a usos logísticos.

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