El presupuesto de las empresas públicas de Aragón crece un 10% para atender la apuesta en logística y vivienda

La cuantía aumenta de 336,5 a 371,7 millones y permitirá cubrir nuevos desarrollos de suelo industrial en Zaragoza, Zuera, Villanueva de Gállego y Teruel.

Imagen de archivo de la Plataforma Logística de Zaragoza.
Imagen de archivo de la Plataforma Logística de Zaragoza.
HA

El presupuesto de las empresas públicas de Aragón subirá de nuevo en 2024 y lo hará con la misma fuerza que este año, otro 10,4%, pese a haber alcanzado una cifra histórica. Así se recoge en el proyecto de ley remitido el lunes por la coalición PP-Vox a las Cortes para su tramitación, que establece que las sociedades participadas contarán con 371,7 millones de euros, 35,1 más que en este ejercicio.

Casi la mitad de la cuantía total se concentrará en las tres sociedades que sostienen la apuesta por la logística y por la política pública de vivienda –Aragón Plataforma Logística (APL), Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) y Expo Zaragoza Empresarial–. Entre las tres rozan los 170 millones, dinero suficiente para hacer frente a actuaciones en cuatro proyectos estratégicos para disponer de suelo industrial en las provincias de Zaragoza y Teruel.

En concreto, se han incluido fondos en APL y SVApara cubrir la participación pública en la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (denominada Plaza 4.0 y que promueve la compañía Wilcox), iniciar las expropiaciones y las obras de la nueva plataforma de Zuera, acometer el polígono tecnológico de Villanueva de Gállego y continuar con la urbanización de tres fases más de Platea.

Estos proyectos dispondrán de más de 25 millones en 2024 para iniciar los trabajos, pero las partidas serán plurianuales para continuar en los próximos ejercicios al acometerse por fases dado su calado. La excepción será el polígono de Villanueva, que se hará en solo dos años para cumplir el compromiso con Amazon Web Services, que se adelantó y construyó uno de sus tres centros de datos de Aragón.

Además, Suelo y Vivienda contará con 16,4 millones para la adquisición de viviendas destinadas a la ampliación del parque público de alquiler. Por el momento, solo se han llegado a comprar dos en Zaragoza y Calatayud y con la totalidad de los fondos aportados a través del plan estatal (21,4 millones) debería dar para 195 viviendas. La fecha límite expira en 2025 y las limitaciones de precio, 1.500 euros por metro cuadrado, y las propias condiciones impuestas complican por el momento cumplir con el objetivo.

Mientras APL y SVA suben a 98,2 y 46,1 millones (11,5 y 9,4 más, respectivamente), Expo Empresarial verá reducida su presupuesto a 34,5 a 25,4 millones. En sus cuentas se constata el descarte de la construcción de pisos de alquiler para jóvenes en los tres pabellones pendientes en el frente fluvial. Eso sí, se han incluido 4 millones, dentro de un partida plurianual de 20, para la transformación de dos de los edificios en oficinas o uso terciarios, dado que aún está por definir el destino final.

El ejemplo contrario se aprecia igualmente en la Ciudad del Motor, que de los 13,5 millones de este año pasará a 25,3 al convertirse de nuevo en sede del Mundial de Moto GP, que conlleva el pago de un canon millonario. También habrá fondos, más de 6,5 millones, para ejecutar el reasfaltado del circuito del circuito de velocidad y de la llamada diagonal.

La sociedad Promociones Aeroportuarias Aragonesas contará con 3,2 millones para sufragar las ayudas a las compañías aéreas, 722.915 euros más que 2023.

Y la segunda entidad con mayores fondos, la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga), también se beneficiará de un inyección presupuestaria de 6,5 millones para llegar a sumar 69,5. De hecho, de todo el conglomerado público solo tendrán de menor presupuesto, además de Expo Empresarial, Aragonesa de Gestión de Residuos, la Sociedad para el Desarrollo de Calamocha y la Televisión Autonómica de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión