Inditex estrena su centro de devoluciones ‘online’ en Plaza tras una inversión de 30 millones

Más de un centenar de personas trabajan ya en el complejo y la previsión es cuadruplicar la plantilla a lo largo de 2024.

El nuevo complejo de la multinacional gallega cuenta con más de 100.000 metros cuadrados en el extremo noreste de Plaza.
El nuevo complejo de la multinacional gallega cuenta con más de 100.000 metros cuadrados en el extremo noreste de Plaza.
Guillermo Mestre

La multinacional Inditex acaba de estrenar un macrocomplejo en Plaza de más de diez hectáreas especializado en la gestión de las devoluciones del canal de venta electrónica de las distintas marcas del grupo textil. Su construcción y equipamiento se ha hecho realidad en tan solo un año y ha supuesto una inversión de cerca de 30 millones de euros. La compañía dispone así del cuarto almacén más amplio de la Plataforma Logística de Zaragoza con sus 60.445 metros cuadrados, además de un núcleo de oficinas de 1.550 m2 y salas técnicas y edificios auxiliares que ocupan otros 968 m2.

La compañía gallega ha encomendado la gestión de su nuevo centro a un operador especializado, el grupo francés ID Logistics, con amplia trayectoria en Zaragoza tras haber trabajado para Stellantis y asumido hace dos años la gestión de los dos almacenes con los que cuenta Alcampo en Mercazaragoza y un tercero en el polígono de Villanueva de Gállego.

Más de un centenar de trabajadores se encargan desde hace dos meses de poner a punto el nuevo centro, que alcanzará su plena operatividad a lo largo del próximo año y cuya plantilla podría llegar a cuadruplicarse en función de las necesidades, según apuntaron fuentes conocedoras de la operación.

Su puesta en marcha es clave para la estrategia comercial de Inditex. La venta electrónica ya suponía casi una cuarta parte de la facturación de todo el grupo al cierre del pasado ejercicio y su crecimiento es "sólido", como reconoció recientemente el consejero delegado, Óscar García Maceiras, en la presentación de los resultados del primer semestre: un 14% más respecto al mismo periodo del año pasado.

El centro de devoluciones de Plaza asumirá gradualmente la carga de trabajo y en la actualidad está recibiendo entre diez y veinte camiones diarios cargados de prendas, que llegan tanto colgadas como en cajas. El tráfico es reducido en comparación con la capacidad y dimensionamiento de las instalaciones, dado que cuenta con 70 muelles habilitados para la carga y descarga de tráileres.

Los operarios se encargan de revisar todos los artículos devueltos por los clientes por vía electrónica y de su posterior preparación para su vuelta a la cadena de ventas del grupo en las mismas condiciones iniciales. Es decir, todas las operaciones de logística inversa, como señalan fuentes oficiales de Inditex.

Como adelantó este diario, la construcción del complejo ha corrido a cargo del mayor propietario de suelo de Plaza, el leridano José Lloréns, a través de una de sus empresas, Almericost, tras sellar un acuerdo de arrendamiento a largo plazo. El diseño se hizo a la medida de Inditex, que a su vez asumió el equipamiento interior el pasado verano al mismo tiempo que se remataban las obras de construcción.

Finalmente, la gestión se encargó a un operador consolidado en el sector, ya que IDL está al frente de la plataforma de comercio electrónico del grupo Cortefiel, entre otros clientes del sector de la moda, y previamente se puso al frente de otro almacén de Inditex. Su experiencia está contrastada con más de 320 instalaciones en 18 países, que dan trabajo a 21.000 personas, según los datos oficiales de la multinacional francesa.

Un complejo climatizado

El centro de devoluciones de Inditex no solo es el último en ponerse en marcha en Plaza, sino que lo convierte en pionero por la completa climatización de la nave gracias a la veintena de equipos instalados a lo largo de su cubierta.

El complejo ocupa una parcela de más de diez hectáreas junto al futuro  acceso a la plataforma por la calle de Turiaso que el nuevo consejero de Fomento, Octavio López, garantiza que estará listo en 2026 tras los sucesivos anuncios hechos por sus predecesores y que se remontan a hace más de una década.

Su localización es estratégica, a solo dos manzanas de la gigantesca Plataforma Europa que levantó directamente Inditex y al nuevo silo robotizado para prendas colgadas que acaba de poner en funcionamiento. Son las únicas que le superan en tamaño, junto al almacén de BSH y la factoría de Pikolin .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión