prisiones 

Brutal agresión de un preso a un jefe de servicios de la cárcel de Zuera

La Asociacion Profesional de Funcionarios de Prisiones denuncia que la paliza se produjo tras haberle incautado un teléfono al interno durante la cena.

Protesta de funcionarios de prisiones en Zaragoza
Protesta de funcionarios de prisiones en Zaragoza
Oliver Duch

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha denunciado que un interno cometió una brutal agresión a un jefe de servicios de la prisión de Zuera. Los hechos se produjeron después de que se requisara a un preso un teléfono móvil, que es un objeto prohibido para ellos, en un cacheo del módulo 9.

La tensión que se produjo tras este incidente creció en el reparto de la cena y avisaron al jefe de servicios para que se personara allí. En ese momento, el preso le recriminó porque defendía que el teléfono “solo es para hablar con mi familia” y acusó a los trabajadores de la prisión de “torturadores”. Luego gritó al resto de sus compañeros para que se unieran y varios de ellos le secundasen y “súbitamente, sin motivo” el preso empezó a propinar puñetazos al funcionario, lo arrojó al suelo y le propinó varias patadas.

En ese momento, la actuación de apoyo de los funcionarios de prisiones allí presentes logró inmovilizar al agresor y a otros dos internos que le colaboraban con él, a pesar de la agresividad y la fuerte resistencia del primero.

El agresor fue trasladado al departamento de aislamiento, mientras el jefe de servicios fue atendido por los servicios médicos del centro penitenciario, con múltiples contusiones, y posteriormente tuvo que acudir a un centro hospitalario.

Los miembros de APFP precisan que, una vez más, gracias a la gran profesionalidad de los trabajadores del centro, un incidente de extrema gravedad, por las nefastas consecuencias que podía haber tenido para todos los presentes en el mismo, fue solventado por ellos jugándose su integridad física.

Asimismo, desde la asociación de funcionarios reconoció la gran profesionalidad del jefe de servicios y le desearon una pronta recuperación. Además, reclaman que su valentía en el momento de la agresión debería ser reconocida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, tanto a él como al colectivo de profesionales penitenciarios, con “mejoras económicas, laborales y cubriendo las vacantes de personal existentes, para que haya más seguridad en los centros penitenciarios”.

Concentración en Zaragoza

Este viernes, un cententar de funcionarios de prisiones se manifestaron en la plaza de España de Zaragoza para protestar por el asesinato de una cocinera de la cárcel de Mas d’Enric, el día 13, a manos de un interno y para reclamar más recursos para evitar más agresiones.

Fueron convocados por las asociaciones Tu Abandono Me Puede Matar y Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) en repulsa por el asesinato y denunciaron “las políticas criminales” de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

En ese sentido, los funcionarios criticaron la falta de espacio adecuado en las cárceles, la ausencia de clasificación de régimen cerrado por motivos estadísticos y la respuesta a las “agresiones constantes” de los internos.

De hecho, inciden en que los trabajadores de la prisión de Zuera están sufriendo “una ola” de palizas de los presos “sin precedentes”.

“Pedimos poder regular nuestras especificidades, tener medios adecuados y dignidad profesional, poder ejercer como autoridad y ser reconocidos como profesión de riesgo”, reclama una funcionaria de Tu Abandono Me Puede Matar. “Además, queremos recordar que hay 70 trabajadores que se han quedado sin servicios de autobús (los que residen en Huesca) para acudir a la prisión de Zuera y van por sus propios medios. Es el último síntoma de abandono que sufrimos los funcionarios de las cárceles en Aragón”, concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión